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La portavoz del Ejecutivo regional de Murcia, Noelia Arroyo, y la consejera Violante Tomás.
La portavoz del Ejecutivo regional de Murcia, Noelia Arroyo, y la consejera Violante Tomás.

Murcia proyecta una ZAL en su capital

Por Ricardo J. Hernández
En la Región se está promoviendo, además, la ZAL de Cartagena.

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó el pasado 29 de diciembre de 2015 el acuerdo marco de colaboración entre Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia para la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del municipio, una iniciativa enmarcada en la Estrategia del Sector del Transporte y la Logística de la Región de Murcia en la que participa el Ministerio de Fomento y que está cofinanciada por la Comisión Europea.

La Zona de Actividades Logísticas es un área en la que se desarrollan actividades de transporte, logística y distribución nacional e internacional de mercancías, combinando carga y transporte por carretera y ferrocarril, gracias a la existencia de estaciones ferroviarias destinadas a tal fin.

El acuerdo establece las líneas de colaboración entre las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo (a través del Info), y el Ayuntamiento de Murcia para la realización de los estudios necesarios para la ejecución de este proyecto estratégico, que están valorados en más de 1,9 millones de euros y de los que los fondos europeos cubrirían hasta el 50 por ciento (970.450 euros).

En la Región –señalan fuentes de esa Comunidad Autónoma- se están promoviendo dos zonas de actividades logísticas. Una, en Murcia, enfocada a la industria agroalimentaria que buscaría la salida de los productos hortofrutícolas a través del ferrocarril. La otra, en Cartagena, que -según el mapa de nodos logísticos del Ministerio de Fomento- estará vinculada a la actividad portuaria y, en concreto, a la terminal de contenedores que se desarrollará en este puerto. Las dos ZAL se complementarán dado que tienen distinta naturaleza y la suma de las sinergias consolidará a la Comunidad como un enclave logístico multimodal de primer nivel.

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