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GRACIAS AL INCREMENTO DE TARIFAS

El mercado ibérico de transporte por carretera crecerá en 2011

Por C de Comunicación
El ejercicio se cerrará con 17.735 millones de € (+3,9 por 100)

El año 2011 se cerrará con un aumento del volumen de negocio en el mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera, como consecuencia del incremento de las tarifas. El crecimiento será del 3,9 por 100, hasta alcanzar los 17.375 millones de euros, según el estudio sectorial llevado a cabo por la consultora DBK.  
El informe señala, también, que el transporte de mercancías por carretera en España y Portugal generó un volumen de negocio de 16.750 millones de euros en 2010 (+ 1,4 por 100), frente a la caída del 17,2 por 100 de 2009. El mercado español se situó en 14.000 millones de euros (+1,4 por 100), representando el 83,6 por 100 del total, mientras que el volumen de negocio en Portugal se cifró en 2.725 millones. 
En este contexto, el transporte internacional ganó peso en el conjunto del mercado en 2010. En España supuso un negocio de unos 2.230 millones de euros, el 16 por 100 del total, mientras que en Portugal reunió una participación del 46 por 100, alcanzando los 1.250 millones de euros.
A pesar de la debilidad de la demanda, que se traducirá en un leve descenso del volumen de carga transportada -continua el informe-, en 2011 se producirá un ligero crecimiento del volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico, motivado por el incremento de las tarifas aplicadas por los transportistas. Con ello, para el cierre del ejercicio se estima un mercado de 17.375 millones de euros, un 3,9 por 100 más que en 2010. El mercado español registrará un mejor comportamiento que el portugués, en un contexto macroeconómico menos desfavorable.

Estructura de la oferta
La oferta de transporte de mercancías por carretera en el mercado ibérico estaba compuesta en diciembre de 2010 por 116.194 empresas, de las cuales 107.437 se ubicaban en España y 8.757 en Portugal. En ese ejercicio el número total de empresas cayó un 8,9 por 100. La reducción del número de operadores fue especialmente importante en el mercado español, contabilizándose una caída del 9,5 por 100, mientras que en Portugal el descenso se cifró en el 1,2 por 100.
El parque de vehículos de transporte público de mercancías, por su parte, ascendió a 389.182 unidades, resultando una media en el conjunto del mercado ibérico de 3,3 vehículos por empresa, cifra que refleja el pequeño tamaño medio de los operadores. Del total, 329.644 vehículos, un 12,7 por 100 menos que en 2009, pertenecían a empresas españolas, mientras que los 59.538 restantes correspondían a operadores portugueses.
Las cinco principales empresas por volumen de negocio concentraron una cuota de mercado conjunta del 7,7 por 100 en 2010, mientras que la participación de las diez primeras se situó en el 12,7 por 100.

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