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EN LA UNIÖN EUROPEA

8.000 millones de € anuales en robos de cargas en la UE

Proyecto TimoCom-Schunck de seguridad y prevención

Según un estudio elaborado en 2007 por la consultora holandesa NEA a petición del Parlamento Europeo, los robos de cargas de camiones cuestan a la Unión Europea más de 8 mil millones de euros anuales en concepto de daños. En la mayoría de casos, las consecuencias son todavía más graves: entregas no efectuadas que provocan pérdidas de producción y conllevan cancelaciones de pedido, deterioro de la imagen y, en el peor de los casos, insolvencia. Además, es de prever que el incremento del transporte de mercancías por carretera conlleva un aumento de la delincuencia en el sector.
No obstante, las empresas pueden limitar de antemano el riesgo de pérdidas a todos los niveles - por ejemplo, sensibilizando a los trabajadores y elaborando contra-estrategias prácticas.

En colaboración con el corredor de seguros líder internacional Schunck Group, TimoCom ha elaborado una lista de control para la prevención de robos de cargas en transporte por carretera.  Para TimoCom la seguridad debería estar contemplada en todas las decisiones que se toman en el día a día laboral.
El delincuente que antes trabajaba sólo ha dejado paso a las bandas organizadas de la actualidad. Surgen falsas empresas de la nada y muchas se dedican a hacer un mal uso de la identidad de otras empresas de buena reputación y trayectoria. Se ha llegado a un punto que hasta hay quienes engañan haciéndose pasar por buenos candidatos para un puesto laboral y se infiltran en la empresa. Si estos trabajadores se contratan sin haberse examinado en detalle sus referencias y documentación, pueden acabar causando graves problemas, dicen desde TimoCom.

Por eso es importante tener mucho cuidado de a quién se concede acceso a la información sensible. En los casos de robo de cargas, son los camioneros los que están especialmente expuestos al peligro, siendo en ocasiones víctimas de violentos ataques. Las empresas de transporte pueden valerse, sin embargo, de su capacidad técnica y organizativa para apoyar específicamente a los camioneros y contrarrestar este tipo de incidentes. Se recomienda, por ejemplo, incluir paradas y aparcamientos seguros en la planificación de la ruta. Los detalles del transporte debenintercambiarse sólo entre el conductor, su superior y la central.

Igualmente, han de tenerse en cuenta en el uso de plataformas online. La estabilidad técnica y la facilidad de uso no son el único factor de calidad para elegir una bolsa de transporte. Igual de importante es el concepto de seguridad del proveedor. TimoCom, proveedor de servicios de TI de Düsseldorf, está en el mercado desde hace más de 14 años con su bolsa de cargas y camiones. La empresa –precisan fuentes d ela compañía- ofrece una protección exhaustiva siguiendo diferentes medidas y una red de seguridad de varios niveles.

Todo usuario recibe acceso mediante una llave de seguridad que no puede ser descodificada. Básicamente sólo se aceptan como clientes a empresas que pueden demostrar un mínimo de seis meses de operatividad en el mercado. Antes de darles de alta en el sistema, el proveedor de la bolsa de cargas examina además la documentación empresarial pertinente. Incluso una vez formalizado el contrato, se sigue realizando un control al cliente. Con la ayuda de algoritmos, se filtran y clasifican las características de la conducta de uso. Pero las operaciones comerciales del cliente se cierran fuera de la bolsa - sin la participación del proveedor. Por este motivo es una prioridad para TimoCom informar a sus asociados sobre posibles peligros y las bases de una conducta segura.
“Hacemos cuanto está a nuestro alcance a diario para que todo funcione sin dificultades. No obstante, cada encargo reviste sus peculiaridades, por lo que el cliente debe controlar en cualquier caso siempre a su socio colaborador”, explica Marcel Frings, jefe de representantes de TimoCom.
Para más información sobre el paquete de seguridad TimoCom Secure, consulte www.timocom.es bajo el menú "Seguridad".

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