El auge del comercio electrónico transfronterizo está haciendo que las principales plataformas mundiales de ecommerce estén reforzando su capacidad de almacenamiento en el exterior. El fin es claro: crear una red de almacenes que faciliten el envío y transporte de mercancías desde países principalmente asiáticos para contar con una mayor ventaja competitiva en cuanto a tiempos de entrega. Alibaba -bajo su filial logística Cainiao– ya está en ese camino, pero ahora, a esa “carrera” se suma un nuevo “contrincante”: JD.com.
Actualmente, la filial logística del principal competidor de Alibaba, JD Logistics, opera cerca de 100 almacenes aduaneros en todo el mundo, con aproximadamente un millón de metros cuadrados de almacenamiento en mercados clave como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Vietnam, EAU, Australia o Malasia. A través de esta red, JD ofrece servicios logísticos tanto para clientes internacionales como para marcas chinas que venden a mercados extranjeros, especialmente a regiones como Europa y América del Norte.
Aunque en el comunicado emitido por la compañía no se especifica en qué lugares planea abrir nuevos centros de distribución, lo que sí se sabe es que la compañía china pretende ampliar en otro millón de metros cuadrados su capacidad de almacenamiento en mercados clave antes de que acabe 2025.
JD: El reto de la entrega express internacional
JD Logistics también tiene previsto ampliar sus servicios de entrega exprés internacional, alcanzando cerca de 80 países y regiones para finales de este año. Estos servicios incluyen las modalidades de “International Express” e “International Standard Express”, que JD lanzó en 2023 para satisfacer las necesidades específicas de comerciantes y consumidores. En línea con esta acción, JD Logistics está estableciendo asociaciones estratégicas con diferentes plataformas de comercio electrónico transfronterizo.
La red global de JD Logistics incluye almacenes, centros de transferencia internacionales, sistemas de transporte local y rutas transfronterizas, todo ello gestionado por sistemas de tecnología avanzada para la cadena de suministro. Entre estas tecnologías, la propia empresa destaca su sistema de gestión de almacenes inteligente iWMS, el cual le permite reducir costes de almacenamiento y aumentar su eficiencia operativa.
El análisis de C de Comunicación
El desarrollo que estamos viendo últimamente -especialmente en occidente- de operadores logísticos chinos no es baladí. Estas empresas, respaldadas por grandes corporaciones chinas, conocen al detalle los hábitos de consumo online, así como el desarrollo de estrategias logísticas efectivas que ya han puesto en marcha en un país como China, que tiene una extensión de 9,597 millones km², es decir, unas 19 veces la de España.
Este “know-how”, así como que los principales productos que se consumen en países fuera de China a través de estas plataformas provengan del gigante asiático, les sitúa en una situación ventajosa para ofrecer este tipo de servicios a terceros.
Esto no sólo lo sabe Alibaba, también JD era conocedor de las bondades de otros mercados occidentales, simplemente su estrategia, por ahora, parece diferente. Mientras Alibaba opera Aliexpress o Miravia, JD ha lanzado ochama, pero todavía no ha llegado al mercado español. Sin embargo, al igual que ya lo hace Cainiao, JD Logistics busca posicionarse como un socio logístico estratégico para que los productos de compañías chinas estén en el lugar que sean requeridos en el menor tiempo posible.