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Un estudio publicado por la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA por sus siglas en inglés) cifra en más de 11,4 millones de euros las pérdidas de los transportistas españoles por los robos sufridos entre 2021 y 2023.

Los transportistas españoles pierden 11,4 millones de euros por los robos

Por C de Comunicación
Un informe de TAPA estima en más de 11,4 millones de euros las pérdidas por robos que sufren los transportistas en España.

Un estudio publicado por la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA por sus siglas en inglés) cifra en más de 11,4 millones de euros las pérdidas de los transportistas españoles por los robos sufridos entre 2021 y 2023. Durante este período, TAPA ha registrado un total de 1.041 robos en la cadena de suministro.

Según los datos publicados por la asociación -que sólo recoge aquellos robos denunciados-, el 42,3% de los mismos se ha producido por robos directos a los camiones, un 16,6% por robos a tráileres, un 4,8% a los almacenes y un 3,9% debido al robo de los camiones de mercancías.

Entre los robos de mayor cuantía se encuentran el perpetrado en Madrid contra un almacén del que sustrajeron móviles por valor de 2 millones de euros; el robo de un tráiler en Zaragoza que transportaba ordenadores por valor de 1 millón de euros; y el asalto con violencia a un camión que transportaba móviles, que supuso una pérdida de 600.000 euros.

Además de elementos tecnológicos, los delincuentes han puesto su punto de mira en los componentes de vehículos, test de antígenos, ropa y zapatos, bicicletas e incluso el chocolate. El robo de 12 toneladas de chocolatinas en Valencia supuso una pérdida de 250.000 euros para la compañía de transporte. Los hurtos registrados en este período suponen una pérdida media de 43.854 euros.

Las asociaciones reclaman más seguridad

Debido al elevado número de robos y ataques que hoy en día se siguen registrando contra el transporte de mercancías, numerosas asociaciones -como la ACE o el CEL– y autoridades reclaman la ampliación de zonas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas, así como de zonas de carga y descarga que cumplan las mismas condiciones.

El Reglamento 1315/2013 aprobado por la Comisión Europa establece la obligatoriedad de establecer zonas de estacionamiento para vehículos pesados cada 100km, como parte del desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. La Plataforma Nacional de Aparcamientos Seguros y Protegidos creada por el MITMA registra actualmente 42 aparcamientos en España.

Iniciativas como ‘Truck Friendly Movement’, impulsada por ALIA, ASTIC, el CEL y la ACE, promueven la proliferación de estas áreas, al mismo tiempo que apoyan acciones para mejorar la seguridad y las condiciones de los transportistas en las carreteras nacionales.

Además, tal y como expone Xavier Jaso, responsable de transporte en AECOC en una publicación en LinkedIn, el sector del transporte sigue demandando al gobierno la construcción de 100 nuevas áreas de estacionamiento que sigan los estándares europeos. El desarrollo de éstas -que tendía un coste de 500 millones de euros-, supondría la creación de hasta 400.000 plazas para el estacionamiento seguro de vehículos de carga pesada.

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