La necesidad de disminuir las emisiones y la falta de mano de obra, agilizan la digitalización y la retención del talento en el transporte.
Ayer tuvo lugar en Coslada el II Foro del Transporte, organizado por el CEL en el marco de la Semana de la Logística. Durante la jornada, se habló de las diferentes modalidades de transporte y se pusieron en la palestra los principales retos a los que se enfrentan; la falta de mano de obra y la oportunidad para su digitalización, fueron los protagonistas de las mesas redondas.
A las 9:10 de la mañana Ana González, presidenta del CEL, inauguraba la jornada, dando paso a las intervenciones de Ángel Viveros, alcalde del Ayuntamiento de Coslada, y María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad (MITMA).
Las autoridades destacaron el potencial de desarrollo que tiene el transporte de mercancías en España, debido a su localización estratégica y a su red de infraestructuras, entre las que destacan su red de vías y los corredores del atlántico y el mediterráneo, a pesar de los retrasos acumulados en sus avances.
Escasez profesional y digitalización: principales retos
El transporte de mercancías supone un 6,9% del PIB de España y, aunque se prevé que esta cifra siga aumentando por el empuje al ferrocarril y el crecimiento del ecommerce, lo cierto es que el sector se enfrenta a dos grandes retos durante los próximos años. En primer lugar, las compañías tendrán que disminuir sus emisiones en un 25%, desafío al que se suma la crisis de talento. Sólo en nuestro país hacen falta más de 20.000 conductores. Si ampliamos la visión al nivel global, la cifra se dispara hasta los dos millones y medio.
Tras la fotografía al panorama actual, tuvo lugar la primera de las seis mesas redondas que se presentaron en la jornada, enfocada en los corredores digitales aéreos. Los participantes expusieron la complejidad a la hora de transportar mercancías por avión y la necesidad de digitalizar el proceso con el fin de hacerlo más eficiente y seguro. Cristina Martín, CEO de Usyncro, explicó que “la gobernanza del dato al usar blockchain la va a tener siempre el cliente”.
Seguidamente, fue el turno del transporte marítimo. Tras un análisis por el estado de la actividad portuaria a nivel estatal, Iñaki Echeverría, consejero delegado de Hoegh Autoliners defendió que “la flexibilidad operativa es fundamental en la gestión portuaria”. Según Echeverría, la ampliación de horas de llegada y salida de las navieras evitarían paradas de ritmo, que suponen un aumento de costes para las compañías.
Áreas seguras para los conductores
El tercer debate de la jornada presentó el proyecto “Truck Friendly Movement”, cuyo fin es atajar la falta de profesionales, así como mejorar las condiciones de los conductores. Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, expuso ejemplos reales de la “plantilla invisible” -en referencia a los operadores de camiones- y espetó que a pesar de que no trabajan en las empresas donde entregan la mercancía, “deben ser tratados como uno más y tener las mismas facilidades”.
Tras la pausa para el café, el transporte de mercancías por ferrocarril tomó el relevo a las conversaciones previas. Samuel Nevado, director de la división de transporte de Transfesa Logistics, presentó el proyecto “Mercancías al tren”, al que le siguió un debate centrado en los corredores ferroviarios y la intermodalidad. Entre las aportaciones de los participantes, Rodrigo Jiménez, director de Seguridad Operacional de Go Transport, aseguró que “en 2025 el cambio va a ser significativo y la cuota se va ver aumentada” debido a los esfuerzos que se están llevando a cabo a nivel estatal y europeo.
La quinta mesa de la jornada abordó la digitalización del transporte de mercancías por carretera. Los ponentes coincidieron en que, a pesar de ser un paso que aportaría trazabilidad y seguridad al sector, es algo que aún está lejos de producirse por la falta de colaboración y cuestiones culturales.
“La visibilidad es muy interesante cuando te la dan, pero interesa menos cuando tú eres el que tienes que aportar”
Óscar López, CEO de Fieldeas.
La clave: una buena localización
La jornada culminó con un debate sobre las plataformas logísticas y sus necesidades en materia de sostenibilidad y conectividad, que se abordaron desde diferentes puntos de vista. Carolina Rodríguez, LOG&SC director de JLL España explicó que “ahora mismo no se construye tanto en especulativo, sino llave en mano”, por lo que las plataformas logísticas se construyen conforme a los requisitos del cliente. Los ponentes se mostraron de acuerdo con la necesidad de que las instalaciones incorporen sistemas de generación de energía sostenible, así como la importancia actual de contar con una buena ubicación, lo más cercana posible a los clientes finales.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ramón García, director general del CEL, y Fernando Romero, concejal del Ayuntamiento de Coslada, que transmitieron unas afectuosas palabras a los asistentes e invitaron a los representantes del sector a unirse a la fiesta de la logística, que se celebra este medio día en el municipio y que supondrá el broche de oro a la Semana de la Logística.