La cadena danesa JYSK ha dado un paso más en su proyecto estratégico para reforzar su red en la península ibérica al adjudicar a Grupo Bertolín la construcción de su nuevo centro de distribución en Almenara (Castellón).
La instalación estará además respaldada por las soluciones de Körber, que diseñará los sistemas automatizados de manipulación de materiales, y de AR Racking, encargado del diseño del sistema de almacenamiento, socios cuyo papel ya se anunció el pasado mes de junio.
El complejo ocupará una parcela de 274.000 m2 y contará con 182.500 ubicaciones de palés, 20 grúas automáticas y dos bucles RGV sobre 1,5 kilómetros de vías para el transporte interno de palés.
También integrará un almacén shuttle con capacidad para más de 200.000 cajas, sistemas robotizados de picking por capas y soluciones automáticas de carga y descarga.
Hoja de ruta y calendario
Las obras darán comienzo en el primer trimestre de 2026 y el centro estará operativo en 2028, momento en el que sustituirá progresivamente al actual centro alquilado en Cheste (Valencia) y funcionará además como sede central de JYSK en España.
El vicepresidente ejecutivo de Logística de JYSK, Ole Thomsen, subrayó que este proyecto “es una piedra angular para el crecimiento de la compañía en España, Portugal y Marruecos”, y destacó que su éxito dependerá de “la estrecha colaboración entre Bertolín, Körber y AR Racking”.