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Una de las terminales del mega-puerto de Shanghái
Una de las terminales del mega-puerto de Shanghái

Precios, flujos y colapsos ahogan el transporte marítimo China-Europa

Por Ricardo J. Hernández
Las principales rutas de transporte marítimo entre Asia y Europa se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus y la coyuntura geopolítica actual. Ahora, la situación tiende a mejorar, sobre todos los precios. De hecho los fletes han marcado el precio mínimo de los últimos nueve meses.

La congestión portuaria china, provocada por los sucesivos confinamientos decretados por las autoridades en relación con la pandemia de COVID-19, está afectando de forma considerable la cadena de suministro global. Estas medidas sanitarias afectan principalmente a las zonas portuarias más importantes del país asiático, que son además las de más afluencia de transporte marítimo de mercancías del mundo.

Esta situación, junto con el conflicto bélico de Ucrania, ha supuesto un duro golpe a la cadena de suministro global, aumentando considerablemente el tiempo medio de retraso. En algunos casos, como ocurre con las ciudades de Shanghái y Ningbo, por ejemplo, el tiempo de espera de las operaciones de carga y descarga ha llegado a triplicarse.

Shanghái, de hecho, es el punto álgido de las operaciones de transporte marítimo a nivel mundial, ya que soporta hasta un 20 por 100 del volumen total de las mercancías que pasan por China y se le considera un puerto principal tanto para exportaciones como para importaciones.

Hasta tal punto llega la situación que, desde el pasado abril, se comenzaron a desviar algunos buques hacia otros puertos cercanos, como pueden ser Hong Kong y Yantian. No obstante, tal vez esta no haya sido la decisión más acertada, pues estos no están completamente preparados para atender el flujo al que el puerto de Shanghái está acostumbrado, lo que ha derivado también en un aumento de los retrasos.

Estos retrasos, que cada vez parecen más prolongados y cuyo fin no se vislumbra a largo plazo, están haciendo que las principales navieras europeas busquen soluciones en otros países asiáticos cercanos. No obstante, si bien esto podría solucionar parcialmente el colapso marítimo chino, no se puede olvidar que algunos de los principales puertos europeos, como pueden ser los de Rotterdam o Hamburgo, también están sufriendo importantes retrasos.

El transporte marítimo de mercancías entre Asia y Europa

El transporte internacional marítimo superó con creces los nefastos augurios que se le achacaban durante la pandemia de COVID-19. Durante el año 2020, los volúmenes de ventas y el tránsito de navieras disminuyeron menos de lo que se esperaba, y remontaron considerablemente a finales de ese mismo año.

Esta situación sentó las bases de lo que sería el inicio de una transformación de las cadenas de suministro a nivel global y también estableció unas nuevas pautas de comercio marítimo internacional.

Así, durante el primer trimestre de 2020 se produjo una contracción del comercio marítimo del 3,8 por 100, que fue recuperándose rápidamente durante el segundo trimestre de ese mismo año.

La tendencia creciente se mantuvo durante el año 2021 de forma general, mejorando considerablemente las expectativas que se tenían sobre dicha evolución. No obstante, los problemas provocados por el colapso de los principales puertos asiáticos está perjudicando dicha tendencia en este 2022.

Precio mínimo en los últimos meses

En cuanto a los costes de este modo de transporte internacional, el precio entre Europa y el Extremo Oriente de un contenedor de 40 pies ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos nueve meses. Por ejemplo, los fletes para la ruta Shanghái-Rotterdam han alcanzado los 11.000 dólares (e incluso menos), la cifra más baja desde el pasado mes de junio y, según la Agencia Drewry, se prevé que los fletes spot sigan descendiendo.

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