Los precios promedio de los contenedores se redujeron a la mitad desde agosto de 2021 y las tasas de arrendamiento disminuyen un 17 por ciento de junio a julio de este año.
Los precios promedio de los contenedores han disminuido en más de la mitad con respecto al año pasado en agosto, ya que China recupera los volúmenes de comercio en contenedores, según un análisis publicado por Container xChange. El análisis es parte del informe mensual de logística de contenedores publicado por Container xChange titulado’ “Dónde están todos los contenedores ‘.
La disminución en los precios promedio de los contenedores y las tarifas de arrendamiento ofrecen buenas oportunidades para que los transportistas y las empresas de transporte de carga planifiquen la carga a medida que la cadena de suministro se prepara para la temporada alta, generalmente de julio a septiembre.
El comercio en China se vio afectado en la primera mitad del año, pero el comercio en contenedores parece haberse recuperado desde julio (2022) según el análisis elaborado por Container xChange.
“Los transportistas esperan una vez más que las exportaciones se recuperen a pleno rendimiento a medida que la industria se prepara para la temporada alta. En medio de esto, hay más razones para que los cargadores se regocijen, ya que los precios promedio de los contenedores y las tarifas de arrendamiento de una sola vía Ex China muestran una tendencia a la baja en un momento en que el transporte marítimo está históricamente en su punto máximo en el país”, asegura Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.
“Los precios medios de los contenedores se han reducido a más de la mitad en comparación con el año pasado, en agosto. Claramente, esto alegra a los cargadores y transportistas que esperan enviar contenedores de carga fuera de China”. dice Christian Roeloffs.
El índice de disponibilidad de contenedores de Shanghái (CAx) indica que el CAx es 0,58 en la semana 33 en comparación con 0,52 en 2021, 0,32 en 2020 y 2019 (antes de la pandemia). Esto podría significar potencialmente que hay más contenedores en China con precios reducidos, lo que facilita a los transportistas y transportistas planificar viajes desde China.
“Esta es la temporada alta de envíos y la industria espera una gran salida de contenedores de China para cumplir con los pedidos de los centros de demanda. Este año, no hemos sido testigos de dos tendencias clave que son una norma durante este tiempo en años anteriores: un aumento en las tarifas de arrendamiento y los precios de los contenedores en China y una disminución en los valores CAx”, explica Roeloffs.
Bajan las tasas de recogida de contenedores desde China a EE.UU
Las tarifas de arrendamiento de ida para contenedores estándar oscilaban entre 100 y 300 dólares antes de junio de 2021 y los precios aumentaron a partir de julio de 2021 y se dispararon a 1470 dólares en el mes de julio de 2021 y alcanzaron un máximo en septiembre para llegar a 2792 dólares. Las tarifas de arrendamiento luego comenzaron a disminuir.
En mayo, las tarifas de arrendamiento se situaron en 1277 dólares, cayendo en picado a 1095 en junio y luego a 906 en el mes de julio.
En el tramo de China a Alemania, estas tarifas de recogida de ida para contenedores de arrendamiento se desplomaron de 3394 dólares en enero de 2022, a 2428 en abril y a 1995 en el mes de julio.
En Qingdao y Shanghái, el CAx se mantuvo por encima de 0,5 en julio y siguió aumentando. Los puntajes CAx altos continuos se alinean con la disminución de las tarifas de alquiler de contenedores e indican un movimiento comparativamente más lento de cajas en estos puertos. Los puntajes CAx de Ningbo fueron inferiores a 0,5 en julio, lo que indica que más contenedores están saliendo del puerto, y que probablemente haya más demanda de contenedores de exportación que de importaciones completas en el puerto y probablemente retrase la aceptación de la carga.