Inicio / Noticias / Sectoriales / Luz verde a LogiBlock: la solución que acercará las flotas de robots a las pymes españolas

Luz verde a LogiBlock: la solución que acercará las flotas de robots a las pymes españolas

Por Patricia González

Los robots no son solo cosa de las grandes compañías. Esta es la premisa que persigue LogiBlock, una plataforma que coordina la Universidad Politécnica de Valencia y que pretende eliminar las barreras que afrontan las pequeñas y medianas empresas españolas a la hora de gestionar la automatización.

El objetivo principal de Logiblock es facilitar el despliegue, la planificación, la gestión y la supervisión de flotas de robots móviles y manipuladores -móviles o portátiles- en pequeñas y medianas empresas, para que ejecuten tareas logísticas en entornos industriales.

De este modo, la plataforma hará posible que los vehículos autónomos y robots colaborativos ejecuten tareas en la logística interna de las pymes, favoreciendo la automatización y eficiencia de procesos.

Además, se desplegarán una serie de servicios de monitorización y supervisión en la nube que conectarán a los robots con la lógica de gestión y optimización, además de facilitar, entre otros, la gestión de la flota de robots, la planificación y secuenciación óptima de las operaciones, el enrutamiento y el control de las operaciones por medio de indicadores.

Superando los obstáculos de las pymes

Todos estos servicios “llave en mano” proporcionados a las pequeñas y medianas empresas incluyen también la cadena de bloques y la trazabilidad en la cadena de suministro.

Y es que, si bien los vehículos de guiado automático (VGA) para el transporte de bienes y materiales son hoy en día una solución extendida en grandes instalaciones industriales y almacenes de transferencia de gran tamaño, el uso de estos vehículos en instalaciones de menor tamaño es muy limitado, debido, principalmente, a que el diseño de los robots está adaptado a grandes espacios industriales, y no son tan eficientes en fábricas o almacenes de menor tamaño, porque no han sido diseñados para ajustarse a sus especificaciones y restricciones concretas.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas tienen menos recursos económicos y técnicos para realizar las inversiones necesarias para implantar y gestionar estos vehículos, lo que representa una brecha digital que les resta competitividad.

Frente a estos desafíos, el proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia pretende desarrollar, gracias a la inteligencia artificial, servicios de navegación y gestión de flotas de robots móviles en entornos compartidos con humanos, con navegación libre a través tecnología láser y de banda ultraancha (ultra wideband).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio