Los trabajos proseguirán durante la semana hasta que se pueda asegurar la carga y la estabilidad del buque mercante.
El buque portacontenedores MSC Houston V tuvo que atracar de emergencia el pasado viernes en el Puerto de Vigo después de que decenas de contenedores se desplazaran e incluso cayeran al mar como consecuencia del fuerte temporal asociado a la borrasca Martinho. La violencia del oleaje obligó a desviar la ruta del barco, que cubría el trayecto entre el puerto griego del Pireo y Liverpool (Reino Unido).
Desde entonces, en el puerto vigués se desarrolla un complejo operativo de estabilización y recolocación de los contenedores afectados. El pasado domingo comenzaron las labores con grúas móviles en la zona menos dañada del buque, priorizando la seguridad para evitar que nuevos depósitos caigan al mar, lo que supondría un peligro para la navegación.
“La operativa desplegada para recuperar la estiba y las cargas del MSC Houston V en el muelle de Guixar está siendo una auténtica clase máster con una colaboración interempresarial por parte de todos los actores participantes, ejemplar”, explicaba en un post de LinkedIn José Ignacio Villar García, responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo que está supervisando los trabajos. “Viene una semana de buen tiempo con lo cual esperamos mantener buenos rendimientos”, añadía.

La carga afectada no incluye mercancías peligrosas, según han confirmado las autoridades portuarias, y los trabajos seguirán en los próximos días hasta garantizar la plena estabilidad del buque.
El MSC Houston V, de 266 metros de eslora y 35 de manga, navega bajo bandera portuguesa y es uno de los grandes portacontenedores que operan regularmente en rutas comerciales europeas.