La compañía ha llegado a un acuerdo preliminar para vender su red global de puertos, incluidas las terminales de Panamá.
La gigante china, CK Hutchison, ha llegado a un principio de acuerdo para vender su cartera internacional de puertos a un consorcio liderado por el grupo estadounidense BlackRock y Terminal Investment Limited, brazo operador de MSC. El acuerdo, valorado en 22.800 millones de dólares (aproximadamente 21.300 millones de euros), incluye 43 puertos en 23 países, entre los que se encuentran las terminales de Balboa y Cristóbal en Panamá, gestionadas por Panama Ports Company.
Esta transacción supone la venta del 90% de las instalaciones panameñas, y del 80% de la cartera global de puertos de Hutchison, aunque se excluyen los puertos que la empresa opera en China, como los de Hong Kong y Shenzhen.
¿Alivio de tensiones entre EE.UU. y China?
Aunque el acuerdo aún está en una fase preliminar, las partes implicadas se encuentran en negociaciones exclusivas y prevén firmar el contrato definitivo antes del 2 de abril. El acuerdo con las terminales panameñas aún debe ser validado por el Gobierno de Panamá, que está revisando los términos del contrato firmado con Hutchison, cuya concesión se extendió hasta 2047. La venta de estas instalaciones podría aliviar las tensiones políticas en torno al control de las infraestructuras clave del país, como el Canal de Panamá, que ha sido objeto de críticas por parte del actual presidente de los EE.UU., Donald Trump.
Esta operación es una de las mayores adquisiciones de infraestructuras en la historia de BlackRock, que se ha reforzado en el sector tras la compra de Global Infrastructure Partners (GIP) el año pasado, una firma especializada en energía, transporte y otras infraestructuras.
Por su parte, MSC, que también forma parte del consorcio, sigue reforzando su presencia en el negocio portuario a nivel mundial. A principios de 2024, MSC alcanzó acuerdos similares en otras terminales clave en Europa, como el Puerto de Valencia, y otros mercados globales.