Maersk ha anunciado un avance en la logística ferroviaria transfronteriza con la finalización de su primer envío de prueba desde Japón a través del Corredor Medio, una ruta que conecta Asia y Europa. Este itinerario atraviesa Kazajistán, el Mar Caspio, Azerbaiyán y Georgia, proporcionando una alternativa clave a las rutas tradicionales por Rusia o el canal de Suez.
El recorrido del nuevo servicio de carga de Maersk parte de Nagoya (Japón) y atraviesa Qingdao y Xi’an (China) antes de llegar a Altynkol (Kazajstán). Desde allí, la mercancía se transporta a Aktau, en el mismo país, y cruza el Mar Caspio hasta Poti (Georgia), para finalmente pasar por Ambarly (Turquía) rumbo a Europa.
Según Irakli Danelia, responsable de Desarrollo Comercial para Asia Central y el Cáucaso en Maersk, esta ruta es clave para diversificar las cadenas de suministro desde China, Japón y Corea. Su implementación beneficiará a países sin salida al mar como Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán, además de impulsar el comercio con Georgia y Azerbaiyán.
Por su parte, Min Young Kim, jefe de gestión de riesgos de carga en Maersk para el noreste de Asia, señaló que los gobiernos de Japón y Corea del Sur han apoyado esta iniciativa como parte de sus esfuerzos por fortalecer y diversificar la logística internacional.