La sostenibilidad, los desafíos tecnológicos y la experiencia del cliente se consolidan como ejes estratégicos para el futuro del sector logístico.
En un contexto de transformación acelerada, el sector logístico está redefiniendo sus prioridades para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Las empresas del sector enfrentan la necesidad de innovar y adoptar prácticas más sostenibles, al mismo tiempo que optimizan la experiencia del cliente y afrontan los desafíos derivados de la digitalización y la automatización.
Estos factores no solo definen el futuro de la logística, sino que también representan una oportunidad clave para mejorar su competitividad y eficiencia. Como revela la última encuesta de Logisfashion: la sostenibilidad, la experiencia del cliente y los desafíos tecnológicos se han consolidado como los ejes estratégicos que guiarán su evolución en los próximos años.
Sostenibilidad: un factor decisivo
Este estudio, llevado a cabo entre empresarios y profesionales de distintos sectores, resalta que más del 50% de los encuestados considera más relevante la infraestructura sostenible de su proveedor logístico que otros factores como el uso de embalajes ecológicos o la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Algunas de las soluciones que Logisfashion implementa en sus instalaciones y que generan un espacio sostenible son, por ejemplo el uso de iluminación LED o el uso de vehículos eléctricos para transportar cargas.
Desafíos tecnológicos en la logística
El avance tecnológico sigue siendo un reto para las empresas del sector. De las empresas encuestadas, un 17% señala que tiene dificultades para incorporar soluciones innovadoras en sus operaciones logísticas.
La encuesta también destaca las dificultades que enfrentan las empresas en el ámbito internacional. Un 33% indica que el problema principal para la internacionalización es la elección del marketplace adecuado.
Por otro lado, una de las innovaciones que se consideran clave para el avance del sector este año son los pedidos personalizados. Sin embargo, estas actualizaciones en el mercado no acaban con otros desafíos que afectan a la experiencia del consumidor como la fluctuación de la demanda (33%) y los retrasos en la cadena de suministro (35%).
Experiencia del cliente
Esto nos lleva al último eje central del futuro estratégico del sector logístico: la experiencia del cliente. Según el estudio, el 51% de las empresas concluye que el tiempo de entrega es el factor más valorado por los consumidores, seguido de la flexibilidad en las entregas (19%) y la claridad en las políticas de devolución (14%).
Este cambio de prioridades del sector está motivando a las empresas a implementar estrategias más dinámicas, innovadoras y sostenibles.