Mientras, en China se incrementa el atasco den sus puertos tras los rebrotes de COVID-19, especialmente en los puertos de Shanghái, Ningbo y Qingdao, con 850.000 TEU de buques en fondeo.
El índice de precios que elabora el Puerto de Valencia como seguimiento del coste global de los fletes, Valencia Containerised Freight Index o VCFI, cerró diciembre 2022 con una caída del -13,10% respecto al mes anterior, sumando cuatro meses de descenso y mostrando una tendencia que, sin embargo, no ha estado presente el resto del año, con un comportamiento muy volátil.
Ese descenso supone un contrapunto a lo ocurrido desde 2020 y, sobre todo en 2021, con costes que en el mercado global, han llegado a multiplicarse por más de cuatro respecto a los precios pre-pandemia. Pero también significa, desde el punto de vista de la demanda de comercio internacional, que el escenario sigue siendo incierto y complicado, debido a la caída sostenida del consumo en un entorno de alta inflación, señalan fuentes de Valenciaport.
Además, según la consultora Sea Intelligence, referente a la evolución de la demanda en los principales puertos, los últimos datos muestran un mercado notablemente ralentizado, observándose un descenso en el volumen de TEU manejados.
Caída generalizada
El VCFI se sitúa al cierre del último ejercicio en los 3.603,07 puntos (desde noviembre de 2021 no estaba por debajo de los 4.000 puntos), lo que representa un crecimiento del 260,31% desde el inicio de la serie en el año 2018. En este último mes del año hay que destacar la disminución en los fletes de Centroamérica y Caribe (-22,61%), Latinoamérica Pacífica (-17,37%), EE. UU. y Canadá (-13,09%), el Mediterráneo Occidental (-11,43%) y Lejano Oriente (-7,51%).
Por lo que refiere a la capacidad ofertada, los datos de la consultora Alphaliner muestran que la flota ociosa se ha visto incrementada con respecto al mes anterior. Así, a mitad de diciembre se contabilizaron 93 buques ociosos que conforman un total de 581.677 TEU (15.934 TEU más que en noviembre), representando el 2,2% del total de la flota activa.
Los niveles de congestión siguen la tendencia a la baja de los últimos meses, aunque todavía no se ha logrado llegar a los niveles prepandemia. Según los datos de Linerlytica, la región del norte de Asia acumula el 37% de toda la congestión mundial, América del Norte el 16% y el norte de Europa el 10%. Cabe destacar que el atasco en los puertos chinos se ha incrementado tras los rebrotes de la COVID-19, la cual ha incidido de manera especial en los puertos de Shanghái, Ningbo y Qingdao, alcanzando los 850.000 TEU de buques en fondeo a finales del mes de diciembre.
El coste de los fletes en Mediterráneo Occidental y Lejano Oriente también caen
En el subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa una caída del -11,43% con respecto al mes anterior, situándose en los 1.897,94 puntos, y acumulando un crecimiento del 89,79% desde el inicio de la serie en el año 2018. En esta zona hay que destacar el descenso en el volumen de exportación desde Valenciaport con Marruecos, Túnez y Argelia, los principales países de referencia del área.
Por lo que respecta al área del Lejano Oriente, en diciembre se constata una caída del -7,51% situándose el VCFI en los 2.372,04 puntos, lo que representa un incremento acumulado del 137,20% desde el inicio de la serie en enero del 2018. En este último mes de año se ha dado una retracción en los niveles de exportación, frente a la subida en noviembre. Si desean leer el informe completo, pueden consultar este enlace.