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49º COLOQUIO IDEA

Argentina necesita más inversiones y cargas por ferrocarril

Por C de Comunicación
Para mejorar su logística y favorecer las exportaciones

Las cargas a granel crecerán en Argentina en la próxima década un 50 por 100, lo que producirá una gran concentración en los nodos de salida del puerto de Rosario y Paraná Medio, y si no se establecen inversiones logísticas podría causar “graves problemas” en el futuro a corto plazo.

La problemática se establece por las pocas zonas de salida de las exportaciones en Argentina, a las que no se ha logrado sumar otras alternativas, lo que por ahora concentra los recorridos viales.

Este análisis fue planteado por José Barbero, consultor Internacional especialista en temas de transporte y logística de la UNSAM en el transcurso del 49º Coloquio Anual IDEA, organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina. Barbero planteó además la alta concentración del uso de cargas de camiones y rutas en detrimento del uso de ferrocarril.

El poco uso de la red ferroviaria es producto de una infraestructura deteriorada, con trenes muy chicos y livianos y , en un caso particular, como el Belgrano Cargas, tiene un desempeño deplorable en los últimos 20 años”, dijo Barbero.

Según estableció este especialista, del 100 por 100 de las cargas que circula en el país, solo el 20 por 100 es por vía ferrocarril y el 75 por 100 es por sistema vial. Comparado con países como Canadá o EE.UU., Barbero estableció que en esos países existe “un equilibrio entre estos tipos de transportes, y es un modelo que deberíamos mejorar”.

Por su parte Jorge Kohon, consultor y especialista en transporte, advirtió hoy que “no hay equidad en la competencia, se construye mucha infraestructura de carretera y poca ferroviaria, además de los subsidios que se le hacen a los camiones y no a los ferrocarriles”, al disertar en el panel “Infraestructura logística para la competitividad”.

“La entrada del ferrocarril en la segunda parte del XIX produjo transformaciones impresionantes en la economía argentina, ya que logró hacer que un viaje a Tucumán que llevaba 20 días se pueda hacer en 20 horas”, recordó Kohon.

El especialista en ferrocarriles explicó que “en 1920 aparece un competidor insoportable, el camión, un transporte puerta a puerta y de acceso a todos los lugares, y una década después ya había 98 mil camiones”.

“Los camiones destruyen las carreteras y no las pagan, hay sobrecargas, hay informalidad, el Estado construye mucha infraestructura carretera y poca ferroviaria, se pueden comprar camiones bajo tasa subsidiada y eso no existe para comprar locomotoras y vagones”, criticó Kohon y aseguró: Tenemos muchas limitaciones y no hay equidad en la competencia”.

“A comienzos de la década de los 90 en América Latina las empresas ferroviarias estatales sufrían graves problemas y tanto en Argentina como en la región se reintrodujo el capital y la gestión privada en los sistemas de cargas, surgieron 38 empresas ferroviarias y a partir de 1999 la economía argentina creció un 68 por 100 y el tráfico 30 por 100, sensiblemente menos que la economía”, destacó el especialista.

Kohon concluyó que “el problema central del sistema ferroviario argentino es que no tiene tráfico, por cada kilómetro de vía pasa menos de un tren cargado por día”.

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