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Luz verde a la construcción del nuevo centro logístico de Ikea en España.

Luz verde a la construcción del nuevo centro logístico de Ikea en España

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El nuevo centro logístico de la compañía en Antequera supondrá una inversión de 60 millones de euros.

Ikea ha obtenido esta semana la licencia de obras para construir un nuevo centro logístico en Antequera (Málaga). Desde la compañía estiman que la instalación estará operativa a finales de este año para dar servicio a todo el mercado de Andalucía, con la previsión de gestionar alrededor de 400.000 pedidos voluminosos anuales directos a los domicilios de los clientes.

El centro logístico de Antequera, con una extensión de 32.500 m2, forma parte de un plan de expansión que la compañía anunció en 2023 y que incluye una inversión total de 60 millones de euros en Andalucía. A su vez, este proyecto se enmarca dentro de un plan de transformación logística más amplio que prevé una inversión total de 90 millones de euros en nuestro país hasta 2025.

“Nuestro negocio sigue creciendo de forma sólida, también en el canal online, y abriremos nuevos puntos de contacto, así que nuestra fuerza logística debe avanzar con él y esto se traduce en importantes planes para nuestra presencia y operativa en España”, explicaba Kristien Nuyts, directora de Fulfillment y miembro del comité de dirección en España, al anunciar la inversión en Antequera.

IKEA facturó 1.954 millones de euros en ventas en 2023, un 7,4 % más que en 2022, y el canal online registró el 24 % de la facturación, con 465 millones de euros. En Andalucía, la compañía obtuvo unos ingresos de 339 millones de euros en 2022, creciendo un 10% con respecto a 2021.

Ikea: Más aperturas de centros logísticos

El plan logístico de Ikea incluye la apertura de otros dos nuevos centros logísticos; el de Illescas (Toledo) -ya en funcionamiento-, y el de San Sebastián de los Reyes (Madrid), además del refuerzo de la capacidad logística de las tiendas.

Con estas inversiones Ikea busca mejorar los tiempos de entrega, ganar en inmediatez y reducir costes, al tiempo que se acerca más al consumidor y reduce el impacto ambiental de su logística. La compañía planea que el 80% de la población en España reciba sus pedidos en un máximo de 48 horas.

Estos planes de expansión conllevarán la creación de más de 450 nuevos empleos directos en los próximos dos años, además de oportunidades para empresas externas. Ikea también prevé abrir alrededor de 80 nuevos puntos de contacto a lo largo de este año, incluyendo puntos de venta en diferentes formatos y puntos de entrega de pedidos.

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