Inicio / Automatización y robótica / IKEA automatiza la gestión de palés en uno de sus centros logísticos de componentes
IKEA automatiza la gestión de palés en uno de sus centros logísticos de componentes.
Interior del centro automatizado de componentes de IKEA en Eslovaquia.

IKEA automatiza la gestión de palés en uno de sus centros logísticos de componentes

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Con las soluciones de automatización, la compañía ha conseguido cumplir en tiempo y forma con el 99% de los pedidos.

IKEA Components, la filial de IKEA dedicada al empaquetado y envío de accesorios y componentes para muebles, ha llevado a cabo la automatización de su centro logístico de Eslovaquia. A través de las soluciones implantadas, la plataforma ha logrado gestionar y enviar el 99% de los pedidos que tiene el almacén en el tiempo y la forma requerida para satisfacer la creciente demanda de estos productos necesarios para el correcto montaje de los artículos de IKEA.

Para llevar a cabo este proyecto, la compañía danesa ha optado por instalar soluciones de Mecalux, entre las que se incluyen grúas apiladoras trilaterales y transportadores de palés en cada uno de los 12 pasillos del almacén y el software Easy WMS.

“Hoy en día, el 90% de las ubicaciones de palés se gestionan con transelevadores trilaterales. La automatización nos permite hacer frente a las fluctuaciones en el número de pedidos. Durante la pandemia, el volumen de actividad subió y bajó constantemente, por lo que la automatización nos ayudó a adaptar nuestros recursos a las necesidades del mercado”.

Frantisek Stora, director general de IKEA Components Eslovaquia.

Con la implantación de las soluciones tangibles de automatización, IKEA Components ha reducido la mano de obra manual. Al utilizar herramientas automáticas que se encargan del transporte y la gestión de palés, el almacén puede estar operativo 24 horas al día, los 7 días de la semana, por lo que la compañía también ha visto aumentada la eficiencia de su operativa diaria.

IKEA: automatización para hacer más eficiente el envío de componentes

Tanto el flujo de entrada como de salida de los palés está automatizado en el centro. Pavol Masarovič, director de operaciones de IKEA Components Eslovaquia, describe el proceso que siguen los componentes que llegan a las intalaciones: “Todos los palés del AS/RS proceden de nuestra área de producción a través de vehículos guiados automáticamente. Llegan al puesto de control de palés, que está conectado directamente con el almacén mediante una cinta transportadora. En el punto de control, el SGA designa una posición exacta de las estanterías en uno de los 12 pasillos para almacenar cada palé”.

Y añade: “Posteriormente, cuando el WMS crea una orden de envío, todo el proceso de envío también se realiza de forma automática hasta que el palé llega a la zona de carga”.

Control del inventario en tiempo real

Además, el software de gestión de inventario permite hacer a la empresa un seguimiento de éste a tiempo real a través de los puntos de control de palés, que se encargan de leer automáticamente las etiquetas de cada unidad de carga que se trasladan mediante vehículos guiados automáticamente. Esto se lleva a cabo para confirmar que el palé coincide con la información previamente registrada en el sistema ERP de IKEA Componentes.

En estos puntos de control, ubicados a lo largo de la línea transportadora, también se verifican las dimensiones y la condición de los palés para asegurarse de que cumplan con los requisitos necesarios para su almacenamiento. Para asignar a cada palé una ubicación en las estanterías, el sistema de gestión de almacén realiza una serie de cálculos. Estos cálculos tienen en cuenta factores como los espacios vacíos disponibles, el SKU del producto y su nivel de demanda.

Una vez que se ha implementado la estrategia de asignación de espacios, la automatización asume el control. Las cintas transportadoras y los transelevadores se encargan de transportar automáticamente los palés a sus ubicaciones correspondientes y el SGA supervisa su estado y ubicación en tiempo real. A través de esta solución, IKEA Components puede optimizar la gestión de stock y el cumplimiento de sus pedidos.

Instalación en cuatro fases

El proyecto de automatización se ha implantado en la plataforma de Eslovaquia de manera gradual, llevándose a cabo en un total de cuatro fases. De esta manera, la compañía ha conseguido minimizar las interrupciones en las operaciones del almacén además de asegurar una transición fluida a los sistemas automatizados.

Una de las grúas apiladoras trilaterales en el almacén automatizado de IKEA Components.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio