Kristien Nuyts, directora de fulfillment en Ikea, explica que la compañía invertirá 90 millones para ampliar un 30% su capacidad logística en España entre 2023 y 2025.
La compañía sueca ha anunciado a través de una reciente entrevista sus planes logísticos en España para los dos próximos años. Entre los principales puntos de acción se encuentra el desarrollo de dos nuevos centros logísticos en Málaga y Madrid. Las nuevas aperturas de tiendas y puntos de entrega completarán su transformación logística, que les permitirá entregar al 80 % de la población en España en un máximo de 48 horas.
Tras la reciente apertura de su nueva plataforma logística en Illescas operada por DHL, Kristien Nuyts, directora de fulfillment y miembro del comité de dirección en España, ha explicado que lkea tiene previsto invertir otros 90 millones de euros para ampliar un 30% su capacidad logística en España. Este plan estaría motivado por el crecimiento del ecommerce, cuyas ventas suponen el 22% de la facturación de la compañía en España, y las nuevas aperturas de tiendas.
Las nuevas plataformas en Antequera (Málaga) y San Sebastián de los Reyes (Madrid) supondrán una inversión total de 80 millones de euros. El centro de Málaga alcanzará los 32.500 m2 y los 400.000 pedidos al año y el de Madrid sumará otros 10.000, lo que supondrá un aumento considerable de la superficie logística de la compañía, que contará con 241.500 m2 construidos entre las nuevas plataformas y la que tiene en Valls (Tarragona)
Más tiendas y puntos de recogida
Nuyts considera clave el desarrollo de los “puntos de contacto”, en los que la compañía también está invirtiendo, según informa El Economista. Ikea cuenta con 80 puntos de esta tipología, que pretende ampliar este año, abriendo 40 más. Entre 2023 y 2024, la compañía también prevé abrir 23 nuevas tiendas.
Además, Ikea también cuenta con 2.000 puntos para la entrega de pedidos de menor peso; una red que ha ido ampliando debido a su acuerdo con Correos. Durante los últimos años, la compañía sueca también ha ido estableciendo alianzas estratégicas con compañías como DHL o Envialia para reforzar su capacidad logística en España.
El desarrollo de este plan conllevará también la incorporación de más de 450 nuevos empleados durante los próximos dos años. En la actualidad, el 25% de la plantilla de la compañía se dedica a realizar tareas logísticas, desde los operarios en los almacenes hasta los trabajadores en tienda. Además, se generarán oportunidades dentro de la extensa red de compañías externas asociadas a Ikea.