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Leche Río, junto a empresas gallegas, ha desarrollado un sistema de trazabilidad de la leche que permite conocer desde su origen, al transporte y los procesos a los que ha sido sometida.
A través de Milkchain, se podrá conocer todo el recorrido de la Leche Río; desde la granja, hasta la mesa.

Leche Río lanza un pionero sistema de trazabilidad de la leche

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Leche Río, junto a empresas gallegas, ha desarrollado un sistema de trazabilidad de la leche que permite conocer desde su origen, al transporte y los procesos a los que ha sido sometida.

La española Leche Río (Grupo Lence) ha presentado el proyecto Milkchain, una iniciativa que permitirá a los consumidores conocer el origen de la leche de la compañía. Con el apoyo de la Xunta de Galicia, se ha desarrollado un completo sistema de trazabilidad desde las ganaderías hasta el transporte y los procesos de fábrica.

La iniciativa ha dado lugar a una plataforma en la nube donde se almacenan, procesan y visualizan todos los datos necesarios para generar información relevante para la toma de decisiones y la certificación digital.

Los consumidores podrán acceder mediante Milkchain a datos precisos sobre el origen de la leche y otros parámetros relacionados con su calidad, transporte y procesos industriales vinculados a la transformación del producto mediante el escaneo de un código que podrán encontrar en los envases de leche.

Valor añadido a través de la innovación

Además de Leche Río y la Xunta de Galicia, el proyecto Milkchain cuenta con la participación de varias pymes gallegas, incluyendo Proymaes, Innogando, Himikode y PS Vet. También ha contado con el apoyo de Medrar Smart Solutions y el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG). Asimismo, diez ganaderías que suministran a Leche Río y la granja experimental del Campus Terra han participado en el proyecto colaborando en la investigación sobre el impacto ambiental y la gestión de residuos.

Con un presupuesto que supera los 1,2 millones de euros, el proyecto Milkchain ha contado con el respaldo económico de la Xunta de Galicia a través de la iniciativa Conecta Hubs que asciende a más de 900.000 euros.

El lanzamiento de Milkchain supone la primera solución que permite a los consumidores conocer todos los pasos de la mercancía en la cadena de valor. Además, supone un paso significativo para la industria láctea, ya que establece nuevos estándares de transparencia y trazabilidad en el sector.

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