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Trazabilidad: transparencia y control de mercancías en tiempo real

Gracias a la trazabilidad logística, podemos seguir el recorrido de un producto a lo largo de toda la cadena de suministro. Desde su origen y producción hasta su distribución, llegando al consumidor final. Este tipo de datos, y su precisión, resulta crucial ya que permiten eliminar al máximo la incertidumbre en cuanto a dónde se encuentra la mercancía en cada momento.

Los sistemas de trazabilidad han sido diseñados para mejorar el control de las operaciones de logística y transporte, evaluar el rendimiento de los sistemas propios y de los proveedores, y aumentar la seguridad de las mercancías. La unión entre operativa y tecnología determina la eficacia de la trazabilidad logística como vía clave para planificar, controlar y prevenir incidencias.

En una época como la que atravesamos, en la que una adecuada gestión de la logística y la cadena de suministro marcan la diferencia entre una empresa y su competencia, disponer de este tipo de información sobre los envíos es vital, tanto para la empresa que envía la mercancía como para el cliente que la que la recibe.

Software: el verdadero factor diferencial

La última encuesta global de McKinsey deja claro que las empresas están priorizando las inversiones tecnológicas en herramientas que ayuden a lograr una mayor visibilidad de la cadena de suministro y a asegurar una mejor planificación de operaciones.

Hemos de admitir que el elemento que más puede aportar y en el que, de verdad, una empresa puede realmente diferenciarse de su competencia es el software al funcionar como puente entre el mundo físico y el digital. Para conseguir el mayor control posible de las operaciones, los sistemas informáticos que reciben y procesan la información sobre la ubicación de las mercancías suelen operar integrados. De esta manera, se puede obtener un seguimiento de los envíos en tiempo real y más información relevante sobre el flujo que ha seguido cada carga.

Contar con un buen aliado

Elegir bien a la empresa encargada de realizar el transporte por carretera implica también buscar un socio capaz de compartir información detallada y en tiempo real de la situación en la que se encuentra cada envío. Por ejemplo, la tecnología actual permite, a través de apps y del posicionamiento GPS, conectar a todos los actores y reflejar el flujo de mercancías en una única plataforma. Así, sabremos si el conductor está esperando, si la mercancía se está cargando, cuándo ha concluido el proceso o en qué punto exacto de la ruta se encuentra.

A través de este tipo de sistemas se puede compartir indicaciones tan específicas para el conductor como sea necesario. Por ejemplo, instrucciones concretas sobre horarios o detalles de las instalaciones, que pueden ser especialmente útiles en el transporte puerta a puerta. Tanto la empresa que realiza el envío como el destinatario -en el caso de los envíos puerta a puerta- pueden tener acceso a la ruta en tiempo real.

Envíos urgentes y picos de demanda

La trazabilidad de las mercancías siempre es importante, pero lo es aún más, si cabe, cuando se trata de envíos urgentes o cuando el volumen se ve incrementado de forma repentina. En ambas situaciones, tener acceso a datos de trazabilidad logística termina con la incertidumbre del tránsito al permitir conocer en cada momento dónde se encuentra la mercancía. En el caso de Ontruck, nuestro sistema de trazabilidad con GPS permite a las empresas tanto revisar en tiempo real el estado del envío como compartir esta información con sus propios clientes simplemente compartiendo el enlace de rastreo.

Las continuas dificultades logísticas que se han ido sucediendo en los dos últimos años han hecho que la mayoría de las empresas se enfrenten a escenarios en los que tiene necesidad de transportar determinada mercancía con urgencia crítica o ve multiplicado el volumen en un período de tiempo muy corto. Según el informe Predicts 2022: Supply Chain Strategy de Gartner, el 67 por 100 de los responsables de logística afirman ser incapaces de recuperarse de las disrupciones: cuando resuelven un problema, hay otros tantos esperando en cola.

La necesidad de transportar palés de forma urgente se ha disparado y la forma más habitual de hacerlo es el servicio de mercancía de puerta a puerta. Al eliminar intermediarios, se minimiza el riesgo de incidencias y se consigue mayor precisión en las llegadas a tiempo u OTR (On-time rate). Esta forma de transporte urgente presentaba tradicionalmente dos dificultades: la falta de flexibilidad y las tarifas. Los servicios tradicionales de mayor calidad y garantizados implican costes muy elevados para contrataciones puntuales.

Tecnología para la trazabilidad

A día de hoy, la tecnología no solo permite contratar servicios de entrega puerta a puerta con garantías, sino que es posible ajustar el precio en función de las necesidades exactas en cuanto al tipo de vehículo y del horario (es posible ahorrar contratando un servicio de transporte urgente de palés a horas con menor demanda o estableciendo ventanas de recogida o entrega menos estrictas). Además, contar con rutas optimizadas gracias a toda la información recopilada en tiempo real permite también reducir los tiempos totales de entrega.

Al mantener la trazabilidad de la mercancía en todo momento el resultado final se ajusta a las necesidades actuales de las empresas que, en estos días, han convertido la logística en un asunto prioritario.

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