El país amplía el uso de este sistema de tránsito aduanero, que permite el transporte por carretera entre fronteras con menos trámites y sin pagos de aranceles en tránsito.
El sistema de transporte internacional por carretera (TIR) está ganando terreno en China y empieza a mostrar todo su potencial en la entrega puerta a puerta de mercancías, tanto ligeras como voluminosas. Desde principios de 2024 hasta abril de 2025, el número de operadores autorizados en el país ha aumentado en más del 500%, y la cantidad de vehículos TIR se ha disparado cerca de un 800%, según datos de la IRU.
Cada vez más ciudades chinas, incluidas muchas del interior, están incorporando esta modalidad, que permite simplificar trámites aduaneros y acelerar los envíos. De hecho, en los últimos meses se han registrado varios envíos que evidencian el avance del sistema en el país. Uno de ellos ha sido el primer porte puerta a puerta bajo el modelo de “compra de mercado 1039”, una modalidad comercial que permite declarar productos con un valor inferior a 150.000 dólares (aproximadamente 131.000 euros).
TIR para mercancía a temperatura controlada
El camión, tras recibir autorización aduanera en Ruian (provincia de Zhejiang), cruzó la frontera por el puerto de Manzhouli (en Mongolia Interior) rumbo a Europa. Gracias al sistema TIR, se agilizaron los trámites y se redujeron tanto los costes como el tiempo de tránsito.
Otro caso destacable ha sido el transporte de helados desde la provincia de Liaoning hasta Taskent, capital de Uzbekistán. Dos camiones partieron desde el centro logístico TIR de Shenyang y cruzaron Asia Central a través del puerto de Bakhtu, en Xinjiang, completando el trayecto en apenas ocho días.
Las cargas voluminosas también se están viendo favorecidas por este sistema. Un ejemplo reciente es el de dos camiones que partieron desde Zhengzhou transportando tapas para depósitos de petróleo y que llegaron a Mogilev, en Bielorrusia, en apenas 15 días. Antes, ese mismo trayecto podía tardar entre 20 y 30 días. La posibilidad de realizar el transporte de forma directa, sin trasbordos en las fronteras, ha supuesto un ahorro considerable de tiempo y una mayor eficiencia logística.
Además, el mapa del TIR en China sigue creciendo. A las rutas ya establecidas se han sumado recientemente ciudades como Wenzhou, Yiwu, Jiaxing y Hangzhou (todas en Zhejiang), así como Chongqing, Binzhou, Harbin y Hohhot. En total, ya hay 43 puntos operativos TIR en el país.
¿Qué es el sistema TIR?
El sistema TIR es el régimen de tránsito aduanero internacional con mayor cobertura geográfica del mundo, con más de 66 países adheridos. Permite que las mercancías se transporten bajo control aduanero a través de fronteras sin necesidad de pagar aranceles e impuestos en cada país de tránsito. Eso sí, uno de los requisitos es que el transporte incluya desplazamientos por carretera.
El documento clave del sistema es el carné TIR, reconocido internacionalmente y que actúa como garantía financiera en caso de que no se paguen los tributos correspondientes.
Desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial bajo el amparo de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), el sistema TIR tiene sus raíces en el acuerdo de 1949, y fue formalizado con la actual Convención TIR de 1975, que sigue vigente y se actualiza periódicamente. Este sistema de garantías está gestionado por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y, actualmente, uno de sus grandes proyectos es la digitalización completa del sistema, conocida como eTIR.
En el caso de la Unión Europea, todos los Estados miembros son parte contratante de la Convención. No obstante, la UE se considera un único territorio a efectos del TIR, por lo que solo se puede utilizar cuando el transporte comienza o termina fuera de la Unión, o atraviesa un tercer país.