La compañía ha abierto esta nueva plataforma en pos de sustituir la que tenía en el centro de la ciudad, que estaba al límite de su capacidad.
DHL Freight ha puesto en marcha su nueva terminal logística en Berlín-Marienfelde, una infraestructura de última generación que ocupa 5.200 m2 y cuenta con 48 muelles de carga. Las nuevas instalaciones reemplazan a las anteriores, que había alcanzado el límite de su capacidad, y refuerzan la red logística europea de la compañía.
La nueva terminal habría supuesto una inversión de 15 millones de euros para la compañía alemana, según declaraciones de Marc Urbatsch, director general de Operatio GmbH, a medios alemanes. De esos 15 millones, tres se habrían destinado a implementar soluciones sostenibles en las instalaciones como un sistema de bomba de calor que regula la temperatura de las instalaciones, un sistema de iluminación LED de bajo consumo para optimizar el gasto energético y una cisterna de agua de lluvia para optimizar el consumo de agua de las instalaciones.
Además, la compañía también está renovando la flota de transporte de la región, a través de la incorporación de camiones eléctricos y propulsados por gas natural, así como carretillas elevadoras eléctricas.
DHL: aumento de la capacidad en un país clave
Situada en el distrito de Marienfelde, al sur de Berlín, la terminal goza de una ubicación privilegiada que facilita las conexiones de transporte y la distribución en la última milla. Con ello, no solo mejora la eficiencia y calidad del servicio para clientes en Berlín y sus alrededores, sino que también fortalece la red logística europea de DHL Freight. Además, la instalación servirá como banco de pruebas para nuevas soluciones logísticas con el objetivo de adaptarse a futuras necesidades del sector.
La construcción de la terminal se ha llevado a cabo en un antiguo recinto industrial en Buckower Chaussee. El proyecto, desarrollado por Operatio GmbH y Bremer Berlin-Brandenburg GmbH, comenzó en noviembre de 2023 y se completó en apenas 14 meses. Las nuevas instalaciones, ubicadas en una parcela de 20.000 m2, reemplazan a la anterior terminal situada en el centro de la ciudad.
Además de esta nueva terminal en Marienfelde, DHL Freight mantiene otra sede en Wustermark, lo que proporciona a la compañía unas capacidades logísticas sólidas en la región de Berlín-Brandeburgo.