Desde su llegada a España en 1973, Carrefour ha ampliado su modelo de negocio hasta consolidarse como una compañía multiformato y omnicanal, empleando a más de 50.000 personas y operando en todas las comunidades autónomas del país.
Con 204 hipermercados, 162 supermercados Carrefour Market, 1.100 Carrefour Express y 69 tiendas Supeco, además de su plataforma de comercio electrónico, la compañía trabaja para liderar la transición alimentaria bajo su iniciativa Act For Food, que busca ofrecer productos de calidad al mejor precio.
La logística es uno de los pilares de crecimiento de la empresa francesa. Al frente de ella está, desde 2021, Luis Alberto Báez, Supply Chain de Carrefour, que dirige las áreas de aprovisionamiento, procesos logísticos de almacenes y gestión del transporte.
Carrefour es la protagonista de hoy de nuestra sección retos logísticos, donde damos a conocer los principales desafíos de las empresas de España.
El futuro de las instalaciones logísticas: expansión omnicanal
Carrefour opera actualmente 16 almacenes con más de 500.000 m², que abastecen el 90% de las ventas en sus tiendas. Para 2025, Báez anticipa una reconfiguración de la red logística para adaptarse al crecimiento omnicanal de la compañía.
“En 2025, trabajaremos para definir el futuro de nuestra red logística que dé respuesta a la expansión de la Compañía de manera omnicanal y que garantice un servicio ágil y eficiente a nuestros clientes” cuenta.
Los retos logísticos de 2025: eficiencia, resiliencia y sostenibilidad
Según el directivo, la prioridad será lograr una adaptación continua a las demandas de un consumidor que se muestra cada vez más exigente, tanto en términos de calidad como de servicio, dentro de un entorno caracterizado por cambios constantes y desafíos crecientes.
“Esto implica optimizar procesos mediante la digitalización, la automatización y la integración de datos para asegurar la disponibilidad de producto en las tiendas al mismo tiempo que ganamos productividad en nuestros procesos logísticos” aclara Luis Alberto Báez al área de Logística de C de Comunicación.
Para lograrlo, Carrefour se centrará en tres estrategias :
- Digitalización y visibilidad en tiempo real: La gestión integrada de datos y la automatización permitirán un aprovisionamiento más preciso, flexible y predictivo. Actualmente, el 95% del aprovisionamiento ya se realiza de forma automática, y la meta es seguir potenciando estos procesos.
- Automatización avanzada: Con un 90% de sus almacenes automatizados, la compañía invierte en tecnologías de robotización para gestionar grandes volúmenes de productos con máxima eficiencia. Esta estrategia busca optimizar costes y reinvertir los beneficios en los clientes.
- Logística de última milla sostenible: Carrefour está desarrollando iniciativas que reduzcan el consumo de recursos en esta etapa clave de la distribución.