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Mercedes quiere solventar el problema de la escasez de conductores con camiones autónomos para 2027.
Nuevo semirremolue Freightliner eCascadia de Daimler Truck.

Mercedes quiere solventar el problema de la escasez de conductores con camiones autónomos para 2027

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El nuevo semirremolque se encuentra en fase de prueba y se utilizará en rutas de media y corta distancia.

La crónica escasez de transportistas y camioneros en Europa y Estados Unidos está forzando a la industria del transporte a repensar sus estrategias y adoptar soluciones innovadoras para enfrentar este desafío. Ante el avance de las soluciones tecnológicas en el sector, se lleva algunos años especulando con la posibilidad de fabricar camiones autónomos, que no necesiten de conductor.

Lo que parecía lejano, se acerca cada día más a ser una realidad: Daimler Truck, filial de Mercedes Benz, ha lanzado una solución autónoma para optimizar las operaciones logísticas, el nuevo semirremolue Freightliner eCascadia.

Este nuevo camión integra el software de conducción autónoma desarrollado por Torc Robotics, además de contar con la más reciente tecnología informática y de sensores. Estos elementos posibilitarán que el vehículo opere de forma autónoma en un futuro cercano, alcanzando el nivel 4 de la clasificación de la SAE, según explican desde la compañía.

Los camiones autónomos, una realidad en 2027

El nuevo semirremolque se encuentra por ahora en fase de desarrollo en EE.UU., pero la compañía ya ha anunciado sus planes de lanzarlo oficialmente al mercado en 2027. Por ahora, este tipo de soluciones se plantean para recorridos de corta o media distancia, ya que la conducción autónoma se enfrenta a una serie de retos regulatorios, pero también operativos.

El modelo comenzará siendo diésel, pero la compañía ya ha expresado que ampliará la gama de motorizaciones a medio plazo. El objetivo final es proporcionar a los clientes una gama más amplia de opciones para satisfacer sus necesidades y propósitos de transporte específicos, ofreciendo así una oferta más diversificada de vehículos aptos para la conducción autónoma en el futuro.

La integración de sistemas autónomos en camiones ofrece una alternativa viable para contrarrestar los efectos de la escasez de conductores. Además de mejorar la eficiencia operativa, los camiones autónomos pueden operar de manera continua, sin restricciones en el tiempo de conducción o descanso, lo que permite una mayor productividad y flexibilidad en la gestión de las cadenas de suministro.

“Al combinar tecnologías libres de emisiones y autónomas en un producto, estamos probando soluciones para los posibles desafíos futuros de nuestros clientes”, afirmó John O’Leary, presidente y CEO de Daimler Truck North America. “Queremos ofrecerles opciones que les permitan seguir moviendo el mundo hoy y en el futuro”.

Si bien la adopción de la conducción autónoma plantea desafíos técnicos y regulatorios, su adopción y estandarización puede mejorar la eficiencia y seguridad en el transporte de mercancías, además de resultar una solución eficaz para afrontar la falta de mano de obra en el sector.

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