Inicio / Noticias / Sectoriales / La distribución española, líder internacional en la recuperación de los niveles anteriores a la crisis sanitaria

La distribución española, líder internacional en la recuperación de los niveles anteriores a la crisis sanitaria

Por Patricia González

España mantiene el liderazgo internacional de la gestión del stock de productos de gran consumo, prácticamente recuperando los niveles anteriores a la crisis del coronavirus. Así lo refleja el Barómetro OSA, impulsado por AECOC y Nielsen, donde se indica que el pasado mes de abril, el 95 por 100 de las veces que los consumidores acudieron al supermercado encontraron el producto que buscaban.

Según el informe, que monitoriza las principales categorías de consumo en las tiendas de los distribuidores líderes del país, la disponibilidad de productos fue normalizándose a lo largo de este mes, hasta que a finales de abril alcanzó las tasas registradas antes del confinamiento.

Una demanda excepcional

El crecimiento exponencial de la demanda es la principal causa de la fluctuación de estas cifras de abastecimiento, aunque, si bien en el mes de marzo el crecimiento de las ventas se situó en un 28 por 100 – con picos de hasta un 179 por 100 los días previos al confinamiento -, en abril el incremento descendió hasta el 24 por 100.

“Desde el inicio de esta crisis, toda la cadena de valor de la distribución alimentaria ha demostrado su eficiencia garantizando el abastecimiento de las tiendas incluso en los momentos de mayor tensión de la demanda. Los datos nos indican que, con un contexto aún excepcional, todos los actores implicados en la cadena de valor han hecho posible que nuestro país presente los mejores registros internacionales de disponibilidad de producto en tienda” explica el director general de AECOC, José María Bonmatí.

Liderazgo internacional

Los datos de abril consolidan a la distribución española como una referencia internacional en la respuesta a la excepcionalidad del COVID-19. Mientras en España el ‘fuera de stock’ se situaba en el 5,5 por 100, tanto en Italia como en Bélgica se mantuvo por encima del 7 por 100, con picos por encima del 10 por 100. Francia sigue siendo el país europeo con los peores datos de disponibilidad de productos en el lineal, con “roturas de stock” de entre el 12 y el 15 por 100 durante el mes de abril.

Fuera de Europa, Canadá es el país con los datos más cercanos a los de España, con una falta de disponibilidad de productos algo por encima del 6 por 100, mientras que Australia ha rebajado su ‘fuera de stock’ del 20 por 100 del inicio de la crisis al 12 por 100.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio