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¿Podría convertirse Aragón en referente logístico para Asia?

Por Cristina Sánchez
Aragón sigue apostando por el mercado asiático y ahora busca ser un referente logístico para el mismo, que ya es el sexto destino de las ventas exteriores aragonesas y el primero fuera de la Unión Europea.

Aragón exportó a China bienes por valor de 305 millones de euros en 2017, el doble que hace solo cuatro años. Actualmente, este país asiático es ya el sexto destino de las ventas exteriores aragonesas y el primero fuera de la Unión Europea. El Gobierno de Aragón trabaja para convertir a dicha Comunidad Autónoma en la plataforma logística de referencia en Europa en el comercio con el gigante asiático y aprovechar las oportunidades que presenta este país para las empresas aragonesas.

Exponer las posibilidades empresariales que ofrece el mercado asiático es el objetivo del I Congreso “Aragón y el Mercado Asiático”, que se celebra este miércoles, 21 de marzo, en el Palacio de Congresos de Zaragoza y en el que intervendrán el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el embajador de China en España, Lyu Fan, además de responsables de diversas empresas que ya operan o invierten allí sus productos y representantes de otras organizaciones destacadas.

En 2017, 467 empresas exportaron a China desde Aragón. Zaragoza es la cuarta provincia de España con un mayor volumen de intercambios comerciales con el gigante asiático. Sin embargo, el incremento de las exportaciones a China es generalizado en las tres provincias aragonesas: en Teruel y Huesca, se han duplicado y triplicado, respectivamente.

La mitad de las exportaciones a China desde la Comunidad Autónoma fueron productos textiles y una cuarta parte (el 24,8 por 100), productos cárnicos, especialmente carne porcina. En este sentido, desde APL, consideran que el gigante asiático presenta oportunidades de futuro para todos los sectores, pero destaca principalmente el agroalimentario, el auxiliar del automóvil, el tecnológico y el de servicios a empresas.

Continúan apostando
A través de Aragón Plataforma Logística (APL) se han establecido más de 80 nuevos contactos entre empresas aragonesas y asiáticas, interesadas tanto en el intercambio comercial como logístico. Para continuar favoreciendo esas relaciones, el ejecutivo autonómico ha mejorado la información sobre los mercados asiáticos y las acciones de trabajo con empresas aragonesas, y la empresa pública Aragón Exterior cuenta con una oficina en Shanghái.

Todo este contexto permitirá una conexión que logre unir comercialmente a Aragón, “no solo con China, sino también con todos los países que atraviesa esta ruta”. 

En este sentido y continuando en esta línea de trabajo, este año Aragón volverá a estar presente en la Feria de Yiwu a través de una importante delegación de compañías aragonesas, una oportunidad para que los empresarios conozcan las particularidades del comercio chino y puedan entrar en contacto con los importadores locales.

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