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El eCommerce se sitúa como principal dinamizador de la logística

Por Cristina Sánchez
La escasez de plataformas logísticas disponibles en Bilbao mayores de 3.000 metros cuadrados, ha favorecido el desarrollo de proyectos “llave en mano”, cada vez más frecuentes dentro del sector industrial y logístico.

Las rentas en la contratación logística en Bilbao han alcanzado en las zonas prime de la ciudad entre los 4,50-5 euros por metro cuadrado al mes durante los nueve primeros meses del año. Además, para zonas secundarias las rentas se sitúan en 4,00-4,5 euros el metro cuadrado al mes, se mantiene así la tendencia al alza de los últimos años en el que tanto la demanda como las rentas han experimentado subidas continuadas desde el último trimestre de 2015, que ha repercutido en una ligera recuperación de las rentas en las tres capitales vascas y sus entornos metropolitanos.

Así lo confirman datos ofrecidos por CBRE, compañía especializada en consultoría y servicios inmobiliarios, que también señala que según el informe realizado, la escasez de plataformas logísticas disponibles en Bilbao mayores de 3.000 metros cuadrados ha favorecido el desarrollo de proyectos “llave en mano”, cada vez más frecuentes dentro del sector industrial y logístico. Además, se confirma el incremento de los precios del suelo industrial y logístico durante estos primeros nueve meses de 2017, alcanzando en las zonas prime de Bilbao los 550 euros el metro cuadrado.

En lo que al tipo de activos disponibles en Vizcaya, han observado que el stock de inmuebles industriales ha alcanzado 1.367.489 metros cuadrados, es decir un 74 por 100 del total frente al 26 por 100 del stock logístico, que supone en Vizcaya 470.038 metros cuadrados. . En cuanto a las características del stock destaca que la mayor parte de los activos disponibles se encuentran entorno a los 5.000-10.000 metros cuadrados, siendo gran distribución el sector con mayor presencia, junto a automoción y construcción.

El número de naves vacías sólo representa el 7,8 por 100 del total, de los que el 82 por 100 corresponden al segmento industrial y el 18 por 100 al logístico.

En esta línea, por localidades Basauri concentra el mayor número de metros cuadrados en stock superando los 500 mil metros cuadrados, seguido de Amorebieta con más de 400 mil metros cuadrados , y Mungia, que baja hasta algo más de 200 mil metros cuadrados.

El comercio electrónico también influye
Según su informe, también aseguran que el eCommerce se ha convertido en uno de los grandes dinamizadores del sector logístico durante este último año. Como afirma Juanjo López del Corral, director regional de CBRE Bilbao “el comercio electrónico ha supuesto una verdadera revolución para el sector por las nuevas necesidades operativas que demanda el modelo de venta on-line”.

De esta forma, las previsiones indican que la demanda de grandes plataformas logísticas XXL aumente, “sobre todo las dedicadas a la distribución urbana” para facilitar la distribución capilar. “El comercio tradicional apuesta seriamente por la venta online y esto ha traído nuevos players y más demanda en logística. Ahora vemos como cada vez hay más interés por desarrollar puntos de recogida para los pedidos de comercio on-line “Click&Collect” añade Juanjo López del Corral.

Aunque en España el e-commerce se encuentra aún en niveles bajos representando sólo el 4,4 por 100 del PIB del total de las ventas minoristas, en Europa los ingresos por la venta online de bienes y servicios alcanzaron los 311 millones de euros aproximadamente, esperando duplicar las cifras para 2018 y triplicarla para 2020, generando dos millones de puestos de trabajo.

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