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GONZALO SANZ, PRESIDENTE DE UNO

“Las organizaciones y no los gobiernos deben fomentar la consolidación”

Por C de Comunicación

Gonzalo Sanz, presidente de UNO, patronal del sector de logística y transporte ha analizado la situación actual del entorno logístico y explicado cuáles pueden ser las oportunidades para la mejora de la competitividad y las líneas de actuación de futuro, grandes rasgos que forman parte de un estudio marco que se dará a conocer muy pronto.

Sanz lamenta que España “sigue sin tener un peso logístico en el mundo acorde con peso económico”. Y es que según el último informe realizado por el Banco Mundial en este sector (‘The Logistics Performance Index’), España estaría en el puesto 25 en un ranking mundial liderado por Alemania. “Ello se debe principalmente –confirma- a la escasa actividad internacional de nuestras empresas y a unas infraestructuras con una evidente capacidad de mejora”.

Sobre este último punto, el de las infraestructuras, el presidente de UNO explica que los parques logísticos integrados han aparecido con retraso “y sin una política nacional sobre ellos”, a lo que hay que sumar una “red ferroviaria descompensada y atrasada por su bajo uso y calidad de servicio”, una gran cantidad de aeropuertos pero con muy bajo tráfico y un “importante litoral”, con 28 autoridades portuarias, “que bien aprovechado puede ser un elemento de futuro”. Además, según los datos manejados por UNO, la carretera sigue siendo el transporte más utilizado, “con 4 ó 5 puntos por encima de lo habitual en Europa”, mientras que el ferrpocarril sólo supone el 0,98 por 100 del total de mercacías movidas (4 por 100 según Fomento).

Por lo que respecta a los costes logísticos en España, “siguen siendo más caros que en los países de nuestro entorno, ya que con una media del 6,52 por 100 estamos un punto por encima, por lo que esa tendencia debe cambiar”.

Gonzalo Sanz explica que “el ADN de la oferta logística española se caracteriza por suponer un 5,5 por 100 del PIB total del país” cuando en Europa la media está en 6,2 por 100. “Además –dice- la cadena de subcontratación intersectorial es de las más altas, con un 26,3 por 100 cuando en Alemania está en un 22 por 100 ó en Francia en un 19,1 por 100”. Todo ello se deriva de “un sector muy complejo, con más de 15 tipos de actores, con una excesiva fragmentación que se refleja en 24.000 empresas más de 100.000 autónomos y una estructura empresarial en la que el 94 por 100 tienen menos de 9 empleados”. Así la cosas, “lideramos en Europa el sector por número de empresas y trabajadores, unos 800.000 empleados, pero la facturación por empresa está entre 1,5 y 7 veces por debajo de otros países y, por empleado, comparados con Alemania, es dos veces inferior”.

Como análisis, el presidente de la patronal confirmó que las oportunidades de competitividad del sector pasan por “entender qué pasa, hacer un diagnóstico, definir el camino, que las organizaciones y no los gobiernos fomenten esa consolidación del mercado y hacer una clara apuesta por la formación como pilar básico”. La estrategia aportada por UNO se basa en una nueva estructura del mercado, con la internacionalización como objetivo, una consolidación del mercado y de los órganos de representación, una reforma de la negociación colectiva y activar nuevos valores de responsabilidad empresarial, y la “ética en los negocios”.

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