Inicio / Noticias / Sectoriales / Fomento seguirá apostando por el ferrocarril en 2017
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.
PRESUPUESTOS GENERALES

Fomento seguirá apostando por el ferrocarril en 2017

Por Ricardo J. Hernández

El pasado viernes 31 de marzo el Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que se llevarán al Congreso hoy, martes 4 de abril y cuyo proceso se prevé que culmine el próximo mes de junio con su publicación en el BOE. 

A pesar de no tener los datos exactos debido a que aún no están publicadas las partidas para las distintas áreas de gobierno, el Ministerio de Fomento ya se ha manifestado y ha comenzado a comentar cuáles son las primeras iniciativas que se ejecutarán en el momento en el que se pueda contar con el presupuesto destinado. 

Todas las declaraciones de Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, apuntan a que, un año más, el importe destinado a mejorar o incentivar obras relacionadas con el transporte de mercancías, seguirá encontrándose en un segundo plano. Las obras ferroviarias como la modernización de la línea Zaragoza – Teruel – Valencia, el desarrollo del Corredor Mediterráneo, la finalización en 2019 del AVE a Galicia o la integración ferroviaria en Santander, son principales preocupaciones del ministro y, por tanto, las que se llevará la mayor parte del presupuesto de este año. 

Aun así y sin conocer todavía los detalles que serán desgranados hoy, día 4 de abril en el Congreso, las primeras informaciones difundidas por el Gobierno indican que se espera cumplir con el déficit sin subir los impuestos, ya que tal y como han argumentado, pretenden no tener que “exigirle demasiados esfuerzos a los ciudadanos”. Esto implicaría que se descarte la posibilidad de un impuesto como la Euroviñeta, algo que sí afectaría desfavorablemente y de forma directa al transporte de mercancías.

A pesar de todas las iniciativas a las que pretende responder de la Serna, en el anteproyecto de ley han quedado al descubierto las áreas más beneficiadas este año entre las que no figura el Ministerio de Fomento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio