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LOGÍSTICA SANITARIA

Los detalles del último centro logístico desarrollado por Viastore: automatización y picking eficiente

Por Cristina Sánchez

Viastore ha sido el encargado de construir un nuevo centro logístico que, con una moderna tecnología de gestión de almacén y de picking, ofrece una amplia gama de servicios para los fabricantes de la industria sanitaria, de calefacción y de aire acondicionado. El software de almacenes y flujos de materiales viadat 9 permite el almacenaje, el picking y la consolidación eficientes de las mercancías más diversas – desde una arandela hasta un perfil de 10 metros. Además, gracias a la interfaz de usuario intuitiva los operarios en el almacén pueden cambiar a diferentes estaciones de trabajo “de forma flexible y casi sin necesidad de familiarizarse”.

Desde mayo de 2017, la empresa ofrece servicios logísticos para un grupo muy específico de destinatarios, son uno de los pocos proveedores que ofrecen servicios logísticos para toda la gama de productos de la industria sanitaria, de calefacción y de aire acondicionado. Por consiguiente, la gama de artículos que se encuentran en el centro logístico construido, es amplia: incluye desde mercancías pequeñas como arandelas o abrazaderas hasta perfiles de sujeción de diez metros y un peso de hasta 140 kg. Se entregan a empresas instaladoras y constructoras y tiendas de materiales de construcción.

Teniendo en cuenta estas características, desde Viastore han querido destacar que con el nuevo centro logístico, el grupo Symbiolog centralizó los almacenes repartidos en un único lugar. Otro objetivo era ofrecer los servicios logísticos, también a otras empresas. En este contexto se planificó un centro logístico con una automatización eficaz, muchas posibilidades de ampliación y áreas de procesos de uso flexible.
Así, Viastore fue el responsable de la realización del sistema logístico, suministrando tanto los sistemas de almacenaje y de transportadores como la última versión de su sistema de gestión de almacenes viadat para el control de los procesos internos de logística y del flujo de materiales.

El nuevo centro por dentro
El corazón de la instalación lo constituye un almacén de contenedores de 95 metros de largo, 15 metros de ancho y 12 metros de alto, donde se utiliza el sistema shuttle viaflex2 de viastore, ya que proporciona exactamente la escalabilidad necesaria para atender próximos nuevos clientes.

Gracias a la tecnología shuttle, la capacidad podrá ser ampliada a 28.400 unidades. Adyacente al almacén de contenedores hay un almacén de gran altura totalmente automático para palets. El edificio de 94 metros de largo, 18 metros de ancho y 26 metros de alto se construyó en forma de silo, es decir que la estructura de las estanterías soporta los cerramientos del edificio. En cuatro pasillos ofrece 9.100 ubicaciones. Aquí de almacenan las reposiciones para el almacén de contenedores así como artículos que son demasiado grandes o pesados para el almacén de contenedores.

Todas las zonas de almacén se han dispuesto de forma que podrán ser ampliadas mediante anexos. Están unidas entre ellas por medio de un área donde se realizan todos los procesos de recepción y expedición de mercancías. La carga y descarga de los camiones se realiza para mercancías generales a través de doce muelles, las piezas largas se manipulan en una nave independiente sin calefacción de 600 metros cuadrados. Los semirremolques pueden entrar completamente en esta nave donde, protegidos de la intemperie, se descargan y cargan lateralmente con carretillas multidireccionales.

Procesos especiales
Además de las funciones estándar, se han incorporado funciones especiales como el empaquetado conjunto de varias entregas. Este caso especial siempre se presenta cuando hay varias entregas para un mismo cliente y deben cargarse en un mismo palé para ahorrar gastos de envío. Estas informaciones se transmiten tanto al sistema de expedición – y con ello al transportista – como también al sistema ERP para el seguimiento del envío. Además, se incorporó una función para la división de expediciones, que consiste en que una entrega encargada por el sistema ERP se divide en una o más expediciones. De este modo una parte de los artículos puede enviarse hoy mismo con un camión, mientras que el resto saldrá más tarde.

 

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