Con la sostenibilidad como eje central, Dachser reunió ayer, 15 de enero, a muchos de sus principales clientes de Madrid, proveedores y representantes de asociaciones con las que colabora para presentar la incorporación de cinco nuevos camiones eléctricos a su flota de distribución de última milla en Madrid.
Alrededor de 60 personas se dieron cita en un evento en el que intervinieron el director general de Dachser European Logistics Iberia, Celestino Silva, y el director general de JAC Motors Iberia, Marc Oliva, para explicar su apuesta por la electrificación. El primero, mediante el proyecto Dachser Emission-Free Delivery, una iniciativa que se puso en marcha en diciembre de 2018 en Stuttgart (Alemania), a través de la cual este operador realiza entregas en zonas definidas de los centros urbanos, únicamente con vehículos eléctricos. El segundo, mediante los camiones eléctricos que fabrica esta marca china.
Como grupo global de transporte, tenemos la importante responsabilidad de desarrollar alternativas de transporte sostenibles.
Celestino Silva, director general de Dachser European Logistics Iberia.
“El cambio climático supone uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad”, subrayó Celestino Silva. “Y nosotros, como grupo global de transporte, tenemos la importante responsabilidad de desarrollar alternativas de transporte sostenibles. Para ello, y entre otras muchas acciones, hemos apostado por desarrollar y elevar la calidad de los vehículos eléctricos para nuestra distribución local. Nuestro proyecto Dachser Emission-Free Delivery tiene como objetivo proporcionar una distribución urbana respetuosa con el medio ambiente, que ahora gana fuerza en Madrid, con la incorporación de cinco nuevos camiones eléctricas cero emisiones a nuestra flota de distribución de último milla”. Estos nuevos vehículos se suman a otros tantos que se integraron en 2022.
Principales desafíos para implementar una flota eléctrica
El director general de Dachser Iberia reconoció que existen tres principales retos para poner en marcha una flota totalmente eléctrica. En primer lugar, el precio. En segundo lugar, las dudas que surgen sobre cómo gestionar el día a día de dicha flota, debido a las limitaciones de kilometraje impuestas por la autonomía de la batería. Y en tercer lugar, las infraestructura de recarga.
Por su parte, el director general de JAC Motors Iberia, Marc Oliva, se mostró muy preocupado por el hecho de no haber alcanzado ni siquiera el 1 % de matriculaciones de vehículos cero emisiones, cuando el objetivo marcado para 2025 por la Unión Europea para nuestro país se estableció en el 15 %.
“Está claro que nos queda mucho trabajo por hacer”, reconoció Oliva, quien se mostró muy crítico con las administraciones, que “están fallando en crear una legislación que acompañe y que empuje y que trace la dirección que deben seguir las empresas del sector privado. En España parece que hay tiempo para legislar sobre muchas otras cosas, pero esto no parece que esté, a día de hoy, arriba de la pila de prioridades de nuestras administraciones”.
¿Cómo puede ser que empresas grandes y medianas en 2025 todavía no tengan planes de descarbonización para sus flotas?
Marc Oliva, director general de JAC Motors Iberia.
También señaló a los ayuntamientos. “Todavía vemos licitaciones públicas de vehículos térmicos, que tienen alternativas cero emisiones, algo que nos parece incomprensible. Sabemos que se han realizado grandes esfuerzos en las zonas de bajas emisiones. Pero, seamos honestos, nos encontramos a las antípodas de donde deberíamos estar”. Y se preguntó: “¿En cuántas ciudades circulan vehículos de ni se sabe qué año, sin ningún problema, con total impunidad?”
El director general de JAC tampoco olvidó al sector privado. “Las empresas tenemos que ser responsables de nuestra huella de carbono. ¿Cómo puede ser que empresas grandes y medianas en 2025 todavía no tengan planes de descarbonización para sus flotas?”