El operador logístico adapta su modelo a las nuevas exigencias regulatorias y mantiene su apuesta por la digitalización y la descarbonización.
El operador ibérico Luís Simões ha presentado su Informe de Sostenibilidad y Cuentas 2024, el primero elaborado conforme a los nuevos estándares europeos de reporte ESRS (European Sustainability Reporting Standards).
Desde una perspectiva sectorial, el informe recoge que en 2024 el transporte de mercancías por carretera creció un 2,4 % tanto en Portugal como en España, alcanzando los 3.500 y 17.900 millones de euros respectivamente.
Asimismo, en ambos mercados persiste una estructura fragmentada, aunque con tendencia a la concentración y mayor presencia de grandes grupos. La rentabilidad media del sector se situó en el 4,4 % en Portugal y cayó al 2,9 % en España.
Plan de acción ante los retos del sector
El documento identifica como principales desafíos la necesidad de avanzar en descarbonización, digitalización, gestión de costes y escasez de mano de obra, especialmente en conducción.
También subraya el impacto del marco regulatorio europeo y la importancia de integrar criterios ESG en toda la cadena de valor.
Por otro lado, la subcontratación, especialmente en transporte, es señalada como un factor crítico que dificulta la trazabilidad y la implantación de buenas prácticas.
Presencia y capacidades logísticas
Con más de 75 años de trayectoria, Luís Simões opera con una red compuesta por 25 centros logísticos, 8 centros de transporte, 35 plataformas de cross-docking y una flota de 1.148 vehículos homologados, que combinan recursos propios y subcontratados.
La compañía gestiona más de 403.000 m2 de capacidad de almacenaje en la Península Ibérica y emplea a más de 2.500 profesionales. Entre sus servicios se incluyen transporte internacional, almacenaje, distribución urbana, valor añadido (etiquetado, cross-docking) y seguros.
Además, a nivel tecnológico, destacan las inversiones en IoT, inteligencia artificial y automatización. El despliegue de robots móviles autónomos (AMR) en almacenes, el uso de e-CMR y los sistemas WMS y TMS forman parte del denominado Proyecto Gold, destinado a optimizar operaciones y trazabilidad.
Hoja de ruta hacia la descarbonización
La estrategia de sostenibilidad se articula en torno a una hoja de ruta de descarbonización con metas validadas por la iniciativa SBTi, que contempla la reducción del 50,4 % de las emisiones de alcance 1 y 2 antes de 2032 (base 2021), así como una reducción del 35,6 % por tonelada-kilómetro en emisiones de alcance 3 (categoría 4).
El plan, supervisado por un Comité específico, incluye medidas como la adopción de biocombustibles (HVO), flota Euro VI, vehículos eléctricos, formación en ecodriving y autoconsumo fotovoltaico.
Puedes leer en informe completo pinchando aquí: Informe de Sostenibilidad y Cuentas 2024