La presidenta regional destaca el papel estratégico de la nueva entidad para impulsar la competitividad y la modernización del sector
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy en Coslada la nueva Agencia Logística de la región, un organismo clave para el desarrollo y la eficiencia del sector en uno de los principales nodos de transporte y distribución del país.
La inauguración ha contado con la presencia de Francisco Aranda, presidente de UNO, junto a otros representantes institucionales y empresariales del sector. La Agencia Regional de Logística sustituye al antiguo Centro de Transportes de Coslada, conocido como CTC, una infraestructura que ya desempeñaba un papel crucial en el sector y que ahora se expande con mayores aspiraciones.

Clave en el desarrollo logístico de la región
Este organismo asumirá la gestión y desarrollo de infraestructuras estratégicas logísticas con el objetivo de consolidar a la capital como un hub de referencia mundial en logística y transporte. “La Comunidad de Madrid ya tiene su Agencia Logística, ese punto imprescindible de colaboración y desarrollo (…) Contamos ahora más que nunca con el mejor sistema logístico al servicio de las empresas, del comercio, de las familias”, ha destacado la presidenta durante su intervención.
Ubicada en la calle Luxemburgo n.º 2 de Coslada, la sede de la Agencia se encuentra en un enclave estratégico, considerado uno de los principales ejes logísticos de España. La elección de este emplazamiento responde a la necesidad de potenciar un sector que representa el 11% del PIB regional y que emplea a más de 200.000 personas.
La localidad alberga 23 parques logísticos que suman 38 millones de metros cuadrados y mantiene una conexión directa con el aeropuerto de Barajas, lo que refuerza su papel como epicentro del transporte y la distribución.
Francisco Aranda, presidente de UNO, ha subrayado la importancia de esta iniciativa para la competitividad empresarial: “Hoy es un día muy para la logística y el transporte de la Comunidad de Madrid, porque hoy con el liderazgo de su gobierno se avanza en un proyecto que ayudará a impulsar aún más nuestro sector y eso significa más riqueza, más empleo y un nuevo reconocimiento a la relevancia estratégica de nuestro sector económico”.
“En 2019 gestionábamos 538 millones de paquetes y solo 5 años después gestionamos 1.300 millones de paquetes en toda España, un incremento del 240% (…) por eso celebramos las apuestas como la de la Comunidad de Madrid, que ratifican una vez más que el sector ha conseguido ese posicionamiento”, ha añadido el presidente de la patronal logística.

El nuevo organismo también apuesta por la innovación y la sostenibilidad, pilares fundamentales en su plan de acción. La optimización de los tiempos y costes operativos, la digitalización de procesos y la implementación de energías limpias en el transporte son algunos de los objetivos a corto plazo.
Uno de los pilares de la nueva Agencia será la colaboración público-privada para impulsar proyectos que mejoren la infraestructura logística y favorezcan la inversión. Entre los retos a corto plazo se encuentran la optimización de rutas de distribución y la promoción de iniciativas sostenibles.
*La información será ampliada.