Esta iniciativa pretende posicionar a la región como un hub logístico de referencia mundial, apostando por la innovación y la sostenibilidad en el sector.
La Comunidad de Madrid inaugura en febrero de 2025 la Agencia Regional de Logística. Este nuevo proyecto, anunciado por el consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, tiene como objetivo consolidar a la región como un eje logístico mundial.
La nueva agencia estará ubicada en el Centro de Transportes de Coslada, una infraestructura estratégica que ya desempeña un papel clave en las operaciones logísticas de la región.
Según explicó Rodrigo, la elección de este lugar permitirá aprovechar la experiencia y recursos existentes para poner en marcha un proyecto que transforme la logística de la región.
Hub referente
El objetivo es construir en la región un hub referente para el sector, que colaborará con empresas y asociaciones que permitirán simplificar la gestión y reducir los costes y tiempos en las operaciones.
“Nuestro propósito es simplificar la gestión, optimizar los costes y reducir los tiempos en las operaciones logísticas, fomentando la colaboración entre empresas y asociaciones del sector”, destacó el consejero.
La colaboración público-privada será clave en este esfuerzo. La Agencia trabajará de la mano con asociaciones y empresas del sector para desarrollar soluciones integrales que atiendan las necesidades logísticas actuales y futuras.
Logística: un sector estratégico para la economía madrileña
La logística es un motor fundamental para la economía madrileña, representando hasta el 11% del Producto Interior Bruto regional y generando empleo directo para 206.000 personas.
La Comunidad de Madrid cuenta con 23 parques logísticos, que suman un total de 38 millones de metros cuadrados, lo que consolidan a la capital como un enclave estratégico para la logística en España y en Europa.
Además, el 75% de las empresas logísticas españolas tienen presencia en esta comunidad.