Coslada refuerza su papel clave en el sector del transporte con la inauguración de la Agencia Regional de Logística. Este nuevo organismo sustituye al actual Centro de Transportes.
Coslada refuerza su papel clave en el sector del transporte con la inauguración de la Agencia Regional de Logística. Este nuevo organismo, impulsado por la Comunidad de Madrid, asumirá la gestión y desarrollo de infraestructuras estratégicas con el objetivo de consolidar a la región como un hub de referencia mundial en logística y transporte.
El nuevo ente sustituye al Centro de Transportes de Coslada (CTC), una infraestructura que ya era un pilar fundamental del sector y que ahora dará paso a un proyecto con mayores aspiraciones.
La decisión de establecer la sede en Coslada responde a su ubicación estratégica, su conexión con los principales corredores de transporte y la presencia de las principales empresas del sector.
Innovación y sostenibilidad: pilares de la nueva agencia
Entre los objetivos de esta agencia se encuentra la optimización de los tiempos y costes operativos, la implementación de tecnologías innovadoras para la gestión del transporte y la promoción de modelos logísticos más sostenibles.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la región, Jorge Rodrigo, destacó que “esta iniciativa situará a Madrid a la vanguardia de la logística en Europa. Queremos aprovechar nuestra ubicación y nuestras infraestructuras para atraer inversión, generar empleo y mejorar la competitividad de nuestras empresas”.
Colaboración público-privada
Uno de los pilares de la nueva Agencia será la colaboración entre administraciones y empresas para impulsar proyectos que mejoren la infraestructura logística y favorezcan la inversión.
Entre los retos a corto plazo se encuentran la digitalización de procesos, la optimización de rutas de distribución y la promoción de iniciativas sostenibles como el uso de energías limpias en el transporte.
Coslada, corazón del desarrollo logístico madrileño
Con la transformación del CTC en la Agencia Regional de Logística, Coslada reafirma su posición como el epicentro de un sector que representa el 11 % del PIB de la Comunidad de Madrid y que genera más de 200.000 empleos directos.
Su red de infraestructuras, con 23 parques logísticos y su conexión con el aeropuerto de Barajas, la convierten en un punto estratégico clave para el desarrollo del transporte y la distribución a nivel nacional e internacional.