Inicio / Noticias / Eventos / Euskadi, comunidad invitada en la 25ª edición del SIL
Las autoridades vascas han firmado un acuerdo con el SIL para promocionar la actividad logística de la región.
De izquierda a derecha: Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte de Euskadi; Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo de Euskadi; y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL.

Euskadi, comunidad invitada en la 25ª edición del SIL

Las autoridades vascas han firmado un acuerdo con el SIL para promocionar la actividad logística de la región durante la feria que tendrá lugar del 7 al 9 de junio.

El SIL, que este año celebra su vigesimoquinta edición, ha elegido a Euskadi como comunidad autónoma invitada. Euskadi expondrá su conocimiento en logística debido a su importante papel en el Corredor Atlántico del 7 al 9 de junio en la Fira de Barcelona.

La semana pasada, las distintas autoridades cerraron el acuerdo en la sede de Bizkaia del Gobierno Vasco. En el encuentro estuvieron presentes Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo; Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte; y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL. Además, al acto también asistió Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL.

La experiencia de Euskadi, en el SIL

La industria es el principal motor económico de la región que, conjuntamente con su geografía, su tejido económico y el desarrollo de infraestructuras multimodales, proyecta una amplia experiencia en el ámbito de la logística.

En cada uno de los tres territorios que componen la región, se despliegan infraestructuras que favorecen la competitividad del sector industrial y que potencian la multimodalidad, a través del importante puerto de Bilbao, el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz como uno de los principales puntos de carga a nivel nacional, la red de carreteras, red ferroviaria y los centros logísticos.

“Euskadi es un nodo estratégico del Corredor Atlántico en materia de logística, que conecta la Península Ibérica con Europa y que está sentando las bases, a través del modo ferroviario, para impulsar una logística sostenible.”

Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte.

Actualmente, la comunidad autónoma cuenta con infraestructuras que convierten a Euskadi en un nodo capaz de afrontar los importantes retos que plantea la logística inteligente del futuro, dándole una importancia clave en sostenibilidad e impulsando la digitalización del sector, a través de los fondos NEXT-EU.

Transporte multimodal

Euskadi se encuentra inmersa en un plan promovido por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco para impulsar la logística sostenible, desarrollando infraestructuras que permitan la multimodalidad con el ferrocarril como modo estratégicamente clave para evolucionar a la menor huella de carbono y la descongestión de las carreteras.

Asimismo, desarrolla a través del Departamento de Trabajo y Empleo un programa específico para formación en las diferentes fases de la logística, atendiendo a las profesiones tradicionales y también a las que responden a los retos de futuro y buscando la incorporación de más mujeres y jóvenes a un sector en crecimiento y constante transformación.

Idoia Mendia ha agradecido la oportunidad que ofrece el SIL a Euskadi para proyectarse como “un punto de conexión estratégico desde Europa hacia el oeste de la península, donde además de infraestructuras, contamos con un plan de formación de personas para atender el volumen de empleo que se prevé incrementar en la próxima década en tareas logísticas, tanto de transporte como de almacenaje”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio