Inicio / Opinión / 2021 / Innovación y sostenibilidad, presente y futuro del sector

Innovación y sostenibilidad, presente y futuro del sector

Por Gustavo Cardozo

Este mes se cumple el primer año desde que se declarara oficialmente el estado de alarma, el primer confinamiento y conociéramos oficialmente a la COVID-19 como pandemia a nivel mundial.

En estos 12 meses han cambiado las vidas y negocios de millones de personas, tanto en nuestro país, como en el resto del mundo. La logística se ha enfrentado a su particular desafío con agilidad, poniendo en práctica una alta capacidad de reacción y flexibilidad. La innovación ha sido clave para responder al aumento del e-Commerce y el cambio en los hábitos de consumo, convirtiéndose en una oportunidad para adaptar sus modelos y responder con garantías al nuevo escenario.

La responsabilidad adoptada por el sector inmologístico, requiere una apuesta constante por superar los niveles de calidad constructiva y operativa, esta última con el fin de facilitar la realización de actividades más complejas y automatizadas. El presente nos sitúa en esta dirección, pero es necesario pensar en el futuro. La creación de edificios inteligentes, con innovaciones disruptivas, aumentará su vida operativa, que es más corta de lo deseable en los últimos tiempos.

La innovación enfocada a la eficiencia es la mejor solución para cumplir con las necesidades derivadas del auge del e-Commerce. La automatización debe seguir una línea de crecimiento porque aumenta la productividad en un momento donde es imprescindible dar respuesta a la mencionada demanda. La aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, con el análisis predictivo de datos y las soluciones de IoT, y la conectividad de instalaciones a través de sistemas cloud, son elementos clave.

La eficiencia tiene un gran valor en términos de optimización de espacios

Las tecnologías para mejorar los sistemas de almacenaje y equipamiento industrial tienen una relevancia especial por la necesidad de supervisar los procesos y agilizar el flujo de stock. Los espacios inmologísticos requieren de mayor tamaño y mejor equipamiento, mejor adaptados para el uso de mayor cantidad de personal, mayor capacidad de almacenamiento y más sostenibles. Por ello, la construcción de edificios con mayor altura, más zonas de servicios para los trabajadores, más zonas de aparcamientos de vehículos, tanto eléctricos como convencionales, y menor ratio de ocupación, son muchos de los requerimientos de los usuarios de las naves actuales que no pueden ser satisfechos por muchas de las naves edificadas años atrás.

Estas necesidades responden mayoritariamente al auge del comercio online, que obliga a acelerar la cadena de suministro, buscando mayor eficiencia, rapidez y absorción de mayor fuerza laboral, para cumplir su objetivo principal que es hacer que el producto llegue al consumidor en el menor plazo posible. Esto está conllevando también a que la logística se descentralice, y abre la necesidad de implantaciones logísticas en ubicaciones que hasta ahora habían sido poco atractivas para promotores e inversores en nuestro sector.

Es vital ofrecer a los clientes unas naves que cubran las necesidades actuales del sector en términos de calidad, prestaciones y sostenibilidad, pero, además, se convierte en diferencial la capacidad de tener una amplia cartera de suelos y proyectos en desarrollo en ciudades y capitales de provincias que, en los próximos años, irán ganando relevancia en la absorción de espacios logísticos y atracción de inversión pública y privada. Panattoni es una compañía que apuesta por un cambio de modelo en España y en el resto de Europa, donde una mayor eficiencia requiere de una logística de proximidad.

El esfuerzo del real estate industrial en materia de eficiencia energética se traduce en un mayor desarrollo sostenible

En nuestro caso particular, la empresa ha adoptado un concepto de sostenibilidad llamado ‘Go Earthwise’. Bajo este paraguas se encuentra el plan ‘Lean & Green’, que tiene como objetivo reducir las emisiones de nuestra cadena logística un 20% en los próximos cinco años.

En clave sostenible, certificaciones como BREEAM New Construction International, LEED y DGNB certifican los mayores estándares en materia de sostenibilidad y bajo impacto ambiental. La garantía de las certificaciones se complementa con la implantación de medidas que favorecen el cuidado del medio ambiente. Objetivos como el de ahorrar un 50% de consumo de energía y reducir el uso de potencia en un 60% son ejemplos de estas iniciativas que se encuentran dentro de nuestra política verde. Los espacios inmologísticos tienen que estar alineados con estándares sostenibles como la reducción de emisiones de CO2.

La estanqueidad de los edificios hace posible conseguir estos objetivos porque mejora el aislamiento en techos y paredes, y facilita un significativo ahorro de energía. La adecuada gestión de los recursos energéticos es clave y la implantación de energía procedente de fuentes renovables está entre los últimos avances que estamos implantando en el sector.

Actualmente nos enfrentamos a un gran desafío traído por la COVID-19, pero no debemos olvidar que tras ésta sigue existiendo un reto mayor si cabe, como es la lucha contra nuestra propia huella de carbono, y es ahí donde la innovación y evolución del sector seguirá trabajando, haciendo frente a su vez a nuevos desafíos por venir.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio