La XII Cumbre del Sector de Carretillas, celebrada a ayer bajo la organización del Área de Logística de C de Comunicación y el apoyo de Continental neumáticos, evidenció el momento de incertidumbre que vive el sector –como el resto del tejido económico- sin por ello dejar un mensaje positivo, gracias a la fortaleza que han desarrollado las empresas líderes (representadas en este evento anual por un nutrido grupo de los principales fabricantes e importadores) y a la inercia de unos resultados que en 2021 fueron récord histórico absoluto y que este año gracias a ello pueden ser igualmente notables.
La mesa redonda tuvo lugar en una de las salas del paddock del Circuito del Jarama (Madrid), coincidiendo con un multitudinario evento profesional que Continental organiza estos días en el circuito automovilístico (Universo Continental).
A la convocatoria del sector de carretillas asistieron Joan Catalán, director general de Toyota MH en España; Manuel Prats, director general de Alfaland; Alfonso Valderrama, director general de Crown en España; Jorge García, director regional para Iberia de Logisnext; Ángel Iglesias, director de Genera Industrial; Robert Masip, director general de STILL en España y David Alonso director de marketing y ventas Specialty Tires en Continental. Les acompañaban, Marta Rodríguez, gestora de marcas y Ricardo J. Hernández, director, que actuó como moderador, ambos del Área de Área de Logística de C de Comunicación, convocantes y organizadores del encuentro.
En un entorno plagado de barreras (inflación, guerra, escasez de materias primas, crisis energética, rotura de las cadenas de suministro), incertidumbre fue la palabra más repetida por los asistentes. Ello hace que por primera vez en estas doce convocatorias anuales se haga muy difícil realizar un pronóstico cuantitativo de la situación del mercado, como venía siendo habitual.
Aún así y aunque parece que le valor de los números, entendiendo estos como unidades puestas en el mercado, ya no es tan relevante en un mercado y un entorno que lo que exige son soluciones, el ejercicio 2022 arrancó con una cifras que incluso superaban en un 7 por 100 los datos de 2021, sumando en el cuatrimestre enero-abril alrededor de 17.000 unidades (entre carretillas contrapesadas y equipos de interior) y unas 20.000 hasta mayo.
Ello conduce a pensar –aunque fueron pocos en la mesa los que se atrevieron a poner cifra al pronóstico- que 2022 puede concluir con una horquilla de 40 a 45.000 máquinas nuevas (-21/-11 por 100 sobre 2021) y hasta 48.000 en el mejor de los escenarios (-6 por 100), incierto en todo caso en opinión del elenco reunido.
2023, la mayor incógnita
Y su bien el entorno no invita al optimismo, la “tormenta perfecta” a la que asistimos, en palabras de uno de los participantes, hace que también haya oportunidades y paradojas, como la “sobredemanda” actual, y que la receta sea de cautela y estar preparados para distintos escenarios, como señalaba Joan Catalán. Es más, entre este grupo tan relevante los hay, como Manuel Prats y Ángel Iglesias, que opinan que en esta ocasión España saldrá mejor de la crisis gracias al tejido empresarial, al nivel de país y a lo aprendido de crisis anteriores.
¿Cuándo? Pues se espera que en 2023, cuando también es previsible que lentamente se moderen las tensiones de las cadenas de suministro y mejore la alineación entre la demanda y la fabricación, acortando los plazos de entrega.
Como en todos los entornos de fabricación de equipos, el sector de la manutención está sufriendo la falta de componentes que ralentizan la producción y, con ello la entrega: el problema no es vender, es entregar, con plazos más que inciertos: “lo importante es tener producto”, dijo David Alonso.
Además y si bien el mercado puede crecer –de hecho lo ha hecho en el primer cuatrimestre de 2022- Jorge García aporta un dato importante: se puede haber crecido en unidades, pero no en valor, porque el mix de lo que se vende es de segmentos de menor capacidad. Aunque también hay que tener en cuenta que los mayores precios que ha traído la inflación “compensan algo la presumible reducción de unidades”, dijo David Alonso.
Y apuntaba otro dato que refrendaba Ángel Iglesias: si la fabricación crece es por la producción fuera de Europa y, especialmente china, cuyos productos llegaron como un aluvión en 2021, mediatizando los resultados.
Pero si 2022 es incierto en su balance final, más aún 2023 donde podemos llegar a un escenario de “precios dinámicos” o “según mercado”, expresiones que intentaban quitar hierro a la seriedad del momento pero que reflejan, una vez más, ese panorama de muy difícil gestión.
El protagonismo de la logística
La logística sigue siendo la gran oportunidad de este sector, el crecimiento del mercado inmologístico acompaña y la capacidad de evolucionar y proponer nuevas soluciones tecnológicas en el entorno del manejo de mercancías es una constante, decían los convocados casi de forma unánime. Por ello, no hay tecnologías ni aspectos que sobresalgan por encima de otros. Es todo y simultáneamente: digitalización, vehículos autónomos, robótica, combustibles alternativos, sistemas de conducción, etc. Y eso supone “un reto comercial para los equipos comerciales que deben vender este nuevo concepto, que precisa talento”, decía M. Prats.
Gestión del cambio, transición e incertidumbre
Y quizás, para terminar, dos frases que definen este complejo panorama, perfectamente dibujado por este grupo experto, de la máxima responsabilidad y que reúne a una buena parte del volumen de mercado. Las frases son de Alfonso Valderrama y Robert Masip. El primero cree que “lo que tenemos que hacer ahora no está en los libros: este barco no se gobierna con los mandos que se gobernaba antes”. Para el segundo: “Estamos en una montaña rusa, con una gestión de la incertidumbre brutal y un cambio permanente”.
Hasta aquí la crónica de la XII Cumbre del Sector de Carretillas, de cuyas convocatorias también forman parte los máximos responsable de Linde MH, Cesab, Ulma Carretillas, Yale y Jungheinrich, que no pudieron asistir en esta ocasión. En las opiniones y resultado de esta edición profundizaremos en un extenso artículo en la próxima edición (nº 70 de Cuadernos de Logística).