Encontrar el equilibrio entre inversión y retorno es, hoy día, más importante que nunca para el futuro de la logística. En este contexto, se ha dado a conocer un informe pionero, puesto en marcha por la patronal logística UNO, en colaboración con everis, con el objetivo de identificar las claves para la nueva logística post pandemia.
En el documento se destacan siete tecnologías de rápida amortización, también conocidas como quick-win. Se trata de inversiones razonables que tendrían un impacto inmediato en la operativa y permitirían un retorno considerablemente rápido.
Sin embargo, un TOP 3 se alza en la cúspide de las tecnologías para un futuro logístico: el Big Data, la tecnología Robot Process Automation y las soluciones de trazabilidad avanzada.
Contra la incertidumbre…
Para aportar claridad ante los innumerables retos que enfrenta el sector, los autores del informe han analizado casi una veintena de tecnologías, destacando las siguientes como aquellas que presentan una mejor relación entre el impacto en la eficiencia del día a día y el retorno de la inversión:
- Big data analytics: el análisis masivo de datos tiene innumerables ventajas para las empresas logísticas, permitiendo reducir costes, optimizar recursos, ganar eficiencia, minimizar el impacto ambiental o gestionar mejor la previsión de la demanda.
- RPA (Robot Process Automation): mediante la automatización de procesos administrativos las empresas pueden reducir drásticamente el riesgo operativo y ser mucho más ágiles en las gestiones.
- IoT y trazabilidad avanzada: gracias a estas tecnologías es posible tener control total y en tiempo real de la cadena de suministro.
- iBPMS (Intelligent Business Process Management Systems): este tipo de soluciones low-code están enfocadas a una gestión más inteligente y optimizada de los procesos de negocio mediante la automatización y la predicción.
- Realidad aumentada y analítica de imagen: la combinación de ambas tecnologías en el sector de la logística tiene múltiples aplicaciones prácticas, como el guiado en las operaciones, la mejora de la eficiencia del proceso de picking o la formación interactiva.
- Inteligencia artificial, machine learning, chatbots: la inteligencia artificial puede ayudarnos a mejorar el dimensionamiento y la distribución de los almacenes y del stock, optimizar automáticamente las rutas en la última milla o mejorar la información al usuario final.
- Gamificación, simulación y realidad virtual: mediante este tipo de tecnologías y prácticas las compañías del sector pueden ofrecer planes de formación dinámicos e interactivos, motivando a los empleados y aumentando la seguridad en las operaciones