Inicio / Noticias / Vigo se prepara para conectar la Península con la primera autopista ferro portuaria del Atlántico
Reunión del consejo de Administración de la APV. Fuente: APV

Vigo se prepara para conectar la Península con la primera autopista ferro portuaria del Atlántico

Por Adrián FernándezResponsable de contenidos del área de Logística
La Autoridad Portuaria de Vigo, en colaboración con Transglobal y el Grupo Davila, trabaja en la puesta en marcha de la primera autopista ferro portuaria del Atlántico. Esta iniciativa conectará Vigo con la red de autopistas ferroviarias de la Península, facilitando el transporte de mercancías y vehículos, y promoviendo la sostenibilidad del transporte intermodal.

La Autoridad Portuaria de Vigo (APV), junto a los operadores Transglobal y el Grupo Davila, ha dado un paso importante en el desarrollo de esta infraestructura logística al anunciar la creación de la primera autopista ferro portuaria del Atlántico.

Esta ambiciosa iniciativa, presentada en la última reunión del Consejo de Administración de la APV, tiene como objetivo conectar Vigo con la red de autopistas ferroviarias de toda la Península, permitiendo el transporte de mercancías y vehículos por tren y reduciendo la congestión en las carreteras.

Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, destacó la relevancia de esta apuesta estratégica, que se alinea con las políticas del Comisionado del Corredor Atlántico y el Ministerio de Transportes, los cuales han subrayado la importancia del interés del sector privado para hacer realidad este proyecto.

Según Botana, “este es un paso muy importante que queremos liderar desde el Puerto de Vigo, junto con los empresarios, para crear una conexión directa entre el puerto y la red ferroviaria de la Península”.

De la carretera al tren

El proyecto busca, al igual que las autopistas marítimas, trasladar camiones y semirremolques de la carretera al tren, un medio de transporte más sostenible y eficiente, reduciendo así la huella de carbono del sector.

A través de esta nueva infraestructura, las mercancías que lleguen a Vigo podrán distribuirse a lo largo y ancho del territorio peninsular, mientras que productos provenientes de otras zonas también podrán ser transportados al puerto vigués.

No obstante, el desarrollo de la autopista ferro portuaria requiere de fuertes inversiones en la mejora de las infraestructuras ferroviarias, como ajustes de gálibos y la electrificación de las líneas, con el fin de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones.  

En este sentido, la APV ya ha solicitado a Adif la realización de los estudios necesarios para adecuar las líneas ferroviarias a los requisitos de este nuevo sistema.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio