Inicio / Noticias / Sectoriales / El Supremo refuerza la ‘acción directa’ de los transportistas contra los cargadores

El Supremo refuerza la ‘acción directa’ de los transportistas contra los cargadores

Por Patricia González

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha ampliado la validez de la ‘acción directa’ por parte del transportista contra el cargador para el cobro efectivo del porte, incluso cuando el intermediario, que inicialmente debería haber efectuado el pago, se encuentre en concurso de acreedores.

La figura de la ‘acción directa’, introducida en la LOTT en 2013, se trata de una garantía de pago para los profesionales del trasporte, ya que permite a los transportistas dirigirse contra el cargador efectivo, o cualquier otro intermediario de la cadena de transporte, para el cobro de sus servicios, aunque el cargador hubiera pagado ya el porte a cualquiera de los intermediarios.

La nueva sentencia del Supremo refuerza esta premisa, asegurando que “en la acción directa del transportista efectivo, éste exige y cobra su crédito del cargador principal porque resulta directamente obligado a ello (no por el contrato, sino por la ley), incluso aunque éste haya extinguido su deuda con el intermediario…ya que la acción directa del porteador efectivo no implica retención alguna de ningún elemento del patrimonio del eslabón intermedio, por apoyarse en la mera existencia del crédito del porteador efectivo frente al cargador principal”.

Y concluye la sentencia “aunque el intermediario haya sido declarado en concurso, procede el ejercicio de la acción directa. Precisamente porque el intermediario es insolvente y ha sido declarado en concurso, cobra más sentido el ejercicio de la acción directa frente al cargador principal”.

Con la “acción directa”, el cargador principal se convierte en garante del pago del transporte, y esto es algo que no ha gustado a los cargadores que han recurrido a los tribunales mercantiles en diferentes ocasiones para limitar sus efectos, aunque el Tribunal Supremo ya ha fallado en diferentes sentencias siempre a favor de la “acción directa” ejercida por el transportista, sentando una destacada jurisprudencia que avala la validez y la eficacia de esta fórmula.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio