Inicio / Noticias / Sectoriales / El Supremo ratifica que las empresas de UNO emplean a más de 13.000 trabajadores en la Comunidad de Madrid

El Supremo ratifica que las empresas de UNO emplean a más de 13.000 trabajadores en la Comunidad de Madrid

El Tribunal Supremo ha respaldado ya definitivamente la representatividad empresarial en el sector logístico de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, al igual que lo hiciera hace año y medio el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por los transportistas (COMAT) frente a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que daba la razón a UNO y confirmaba su representatividad en el ámbito de la logística y, por lo tanto, para la firma del Convenio Colectivo de Madrid, que fue suscrito entre UNO, Comisiones Obreras y UGT (con vigencia para 2015 y 2016).

Con esta segunda sentencia a favor de UNO, la Justicia confirma definitivamente la legalidad del Convenio Colectivo de Logística, Paquetería y Actividades Anexas al Transporte de la Comunidad de Madrid firmado el 29 de julio de 2015.

Así, el Supremo ha desestimado la denuncia de la Confederación Madrileña de Transporte de Mercancías (COMAT), que alegaba la falta de legitimación de UNO para firmar el convenio por falta de representatividad. 

En esta línea, la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid considera probado que las empresas pertenecientes a UNO emplean a más de 13.000 trabajadores, que suponen la mayoría de trabajadores afectados por el convenio. De esta forma, UNO se posiciona como la única organización empresarial del sector que ha probado mediante sentencia judicial su representatividad real.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO ha manifestado su satisfacción con la sentencia del Tribunal Supremo. “Esta sentencia corrobora que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid era acorde a la nueva realidad del sector, donde la representatividad empresarial de UNO es indiscutible  respalda la idoneidad del Convenio de la Logística, Paquetería y Actividades Anexas al Transporte. Además, reconoce la autonomía de la actividad de nuestras empresas y trabajadores dentro de la cadena de suministro”, explica Francisco Aranda, secretario general de UNO, tras el análisis de la sentencia.

Esto supone el inicio de una nueva etapa en la representatividad real de un sector que ha experimentado una enorme transformación. Para UNO, lo importante, señalan, no son las asociaciones sino las empresas- Y estas sentencias -añade- “desbloquean un muro para que a partir de ahora podamos”, junto con los sindicatos, negociar directamente un futuro sostenible para las empresas y los trabajadores de nuestro sector, que es estratégico para la competitividad de España. “Nuestro principal objetivo es el fomento de los intereses de nuestro sector, para dotarlo de la seguridad jurídica y de los instrumentos de competitividad y flexibilidad laboral que requiere para que colabore en el crecimiento de la economía y el bienestar del país”, concluyó el secretario general de UNO.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio