El buque añadido a su flota, Panda 006, puede transportar hasta 6.800 TEUs.
En julio de 2022, la alemana Lidl fundó Tailwind Shipping Lines -una compañía naviera que también opera para terceros-, para dejar de depender de terceros y evitar nuevos colapsos en la cadena de suministro. Tras dos años en funcionamiento, Lidl ha anunciado que la naviera ha añadido un nuevo buque a su flota, el Panda 006, para aumentar su capacidad de carga total.
Con capacidad para transportar 6.800 TEUs, el Panda 006 es el buque más grande que opera la compañía, que ya cuenta con 9 portacontenedores en su flota. El barco añadido aumentará la capacidad de carga del operador, esencial en la ruta que cubre Asia y el Mediterráneo, cuyos tiempos de tránsito se han visto aumentados con la inestabilidad en el mar Rojo.
La naviera, cuyo cliente principal es la cadena de supermercados alemana, Lidl, opera tres rutas:
- Servicio “Tiger Express” (TEX), a través del cual conecta Bangladesh con Sri Lanka a través de los puertos de Chattogram y Colombo en 4 días.
- Servicio “Dolphin Express” (DEX), que une España, desde el puerto de Barcelona, con los Países Bajos, a través de Moerdijk, en 7 días.
- Servicio “Panda Express” (PEX), que conecta Asia con el Mediterráneo, en concreto, China -a través de los puertos de Qingdao, Ningbo y Dachan Bay- con España a través del puerto de Barcelona y con Eslovenia a través del puerto de Koper. Esta ruta se extiende a un periodo de travesía de 33 días debido a que, actualmente, los buques de la naviera están utilizando vías alternativas a la del estrecho de Bab al Mandeb y el canal de Suez.
La naviera de Lidl sigue creciendo
“Nos hemos establecido como un proveedor de servicios premium en el mercado, transportando mercancías hacia y desde Asia”, explica Christian Stangl, director general de Tailwind Shipping Lines durante la celebración del segundo aniversario de la compañía. Stangl enfatiza en la fiabilidad y puntualidad de los servicios de la naviera, que permite que toda la mercancía de Lidl llegue a tiempo a los distintos almacenes y supermercados de la empresa, que opera en 32 países.
El CEO de Tailwind Shipping Lines también ha explicado que la naviera está experimentando un notable crecimiento en el interés por parte de clientes externos. Por el momento, la naviera seguirá cubriendo las tres rutas que opera, ahora con un total de nueve buques, de los cuales siete son alquilados y dos son propios.