Inicio / Marítimo / Los precios de los contenedores de China aumentan un 88% en los últimos dos meses y la tendencia no es buena
Los precios de los contenedores de China aumentan un 88%
Los precios han subido constantemente desde noviembre de 2023, coincidiendo con los ataques hutíes en el Mar Rojo.

Los precios de los contenedores de China aumentan un 88% en los últimos dos meses y la tendencia no es buena

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
La planificación y previsión de la demanda efectiva son más críticas que nunca para el sector de transporte de contenedores.

El mercado de contenedores de China está registrando un aumento de 2,5 veces en las tarifas de arrendamiento de contenedores desde principios de mayo,  los precios promedio de los contenedores, en abril y mayo han subido un 88%, según un sondeo de Container xChange a sus clientes.

En su análisis, el 75% de los comerciantes de contenedores y las empresas de arrendamiento encuestadas confirman un mercado más ajustado e informan precios extremadamente altos para los contenedores de 40 pies de altura en China.

Según los datos oficiales, los precios promedio de los contenedores 40 HC en China han aumentado un 17% en mayo en comparación con abril. Los contenedores aptos para carga de 40 pies high cube en Shanghái tenían un precio de 2.158 en abril, mientras que estos precios subieron a 2.530 en mayo de 2024 (a 22 de mayo de 2024).

Estos precios han subido constantemente desde noviembre de 2023, coincidiendo con los ataques hutíes en el Mar Rojo.

Los precios para los clientes difieren de los oficiales

Los clientes tienen percepciones muy diferentes de los precios de los contenedores,

“Aunque las cifras en los datos muestran un precio promedio de contenedores mucho menor, el mercado está experimentando precios de contenedores mucho más altos en China, llegando a 3.200 dólares en la semana 21 para contenedores de segunda mano de 40 pies high cube. Estaban a alrededor de 1.700 en marzo-abril de 2024. Esto es un aumento del 88% en el precio de contenedores aptos para carga de 40 pies HC”, puntualiza un cliente de Container xChange desde China.

Este desarrollo refleja claramente el impacto de las desviaciones en el Mar Rojo en el mercado de contenedores de segunda mano en China, ya que la ansiedad por sacar los contenedores de China aumenta persistentemente mes tras mes.

La UE considera más aranceles a la exportación

La Unión Europea está considerando implementar aranceles de importación para contrarrestar los subsidios a la industria de vehículos eléctricos (VE) de China. De manera similar, Estados Unidos y otros países se están enfocando cada vez más en reducir las importaciones de VE de China con el tiempo.

México y Brasil también se están preparando para aumentos de aranceles y otras restricciones comerciales, siguiendo el anuncio de Washington de aranceles del 100% sobre los VE chinos.

“Se espera que esta situación tenga repercusiones significativas en el sector del transporte marítimo, ya que la demanda de buques podría disminuir. En respuesta, las empresas de automoción y VE chinas están trabajando para internacionalizar sus procesos de fabricación, ensamblaje y distribución para sortear estas barreras arancelarias. Ya son visibles los efectos inmediatos donde los fabricantes se apresuran a enviar estos VE para evitar aranceles e incertidumbres futuras”, asegura Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange.

La Unión Europea podría aplicar aranceles de importación para contrarrestar los subsidios a la industria de vehículos eléctricos de China.

Los precios de los contenedores subirán también en el segundo semestre

“En un entorno de volatilidad de mercado elevada y recuperación alentadora de la demanda para el comercio global, los comerciantes de contenedores se están preparando para la segunda mitad de 2024, donde esperamos un aumento cíclico en la demanda. Esta combinación de una demanda de carga más alta de lo esperado y la anticipación de futuros aumentos de demanda en la segunda mitad de 2024, está impulsando los precios del comercio de contenedores en China”, aseguran Roeloffs.

“Muchos vendedores de contenedores están reteniendo su inventario, anticipando una mayor presión de demanda para el transporte, especialmente ya que la segunda mitad del año suele ser una temporada más ocupada, competitiva y rentable para la industria naviera”

Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange

La demanda ha crecido

La demanda ciertamente ha resurgido y debido a que el desequilibrio entre oferta y demanda se ha reducido debido a dos factores en comparación con hace unos seis meses: uno, la demanda es mejor que antes, dando señales claras de tiempos mejores por venir. Y segundo, la capacidad está ocupada debido a las desviaciones. Esta ecuación cambiada de demanda y oferta conduce a tres implicaciones clave en el presente y en los tiempos venideros:

  • Primero, la demanda de contenedores se fortalecerá, y eso es algo que ya hemos visto en las últimas semanas, donde los listados de contenedores en los Estados Unidos han aumentado considerablemente en la plataforma. Por otro lado, las escaseces de contenedores son claramente visibles en China.
  • Segundo, siguiendo un aumento en la demanda de contenedores, los precios de los contenedores están subiendo, lo cual es muy evidente en los gráficos que vemos para el comercio hacia el oeste.
  • Y tercero, se espera que las tarifas de flete aumenten a medida que los transportistas capitalicen la mayor demanda y la oferta más ajustada.

El precio de los contenedores afecta las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) podrían enfrentarse a mayores desafíos para asegurar contenedores y gestionar costes. Esta situación requerirá un mayor esfuerzo en la estrategia para gestionar la planificación de la demanda y la previsión.

“La planificación y previsión de la demanda efectiva son más críticas que nunca para el sector de transporte de contenedores. Las empresas deben adoptar un enfoque proactivo para anticipar las tendencias del mercado y prepararse para futuras incertidumbres”, añade Roeloffs.

Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio