Inicio / Marítimo / Resultados de la encuesta: Las empresas del sector sufren las consecuencias del bloqueo en el mar Rojo
Resultados de la encuesta: Las empresas del sector sufren las consecuencias del bloqueo en el mar Rojo.

Resultados de la encuesta: Las empresas del sector sufren las consecuencias del bloqueo en el mar Rojo

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Un 79% de los participantes en la encuesta confirma que sus empresas ya están sufriendo las consecuencias de la crisis en el mar Rojo, mientras que el 21% restante cree que les afectará en algún momento.

Hace dos semanas, este medio de comunicación hizo pública una encuesta en relación a la situación en el mar Rojo. Las amenazas que los hutíes realizaron en noviembre se llevan materializando desde entonces con ataques a buques mercantes que circulan por el mar Rojo con destino a distintos países.

Ante el planteamiento de varios escenarios posibles, en los que las empresas del sector se estarían viendo afectadas, no en estos momentos o no se estarían viendo afectadas para nada, las respuestas obtenidas han sido claras y contundentes. Un 79 % de los participantes en la encuesta ha respondido que su compañía ya está sufriendo las consecuencias de las tensiones en el mar Rojo.

El 21 % restante de los votantes no vislumbra una situación mucho más positiva; a pesar de que por ahora no les está afectando, creen que sus operaciones logísticas sí se verán afectadas en un futuro cercano. Este podría ser el caso de empresas que cuenten con stock de diferentes productos que comercialicen, pero que en el corto plazo necesiten hacer algún pedido.

Crisis mar Rojo: Los fletes siguen escalando ante la llegada del Año Nuevo Chino

A medida que los enfrentamientos continúan y las celebraciones de Año Nuevo Lunar se acercan, las desviaciones en el Mar Rojo siguen afectando las operaciones de transporte marítimo. Las navieras están añadiendo buques para intentar cubrir la capacidad de carga que requieren las empresas en un momento en el que los precios de los fletes continúan en aumento.

La semana pasada, las tarifas crecieron entre un 15% y un 25%, alcanzando cifras notables en rutas específicas. Los precios de las rutas entre Asia y el norte de Europa se han visto incrementados un 15%, alcanzando los 5.073 euros por FEU (contenedores de cuarenta pies). En el caso de las rutas que conectan Asia y el Mediterráneo, las tarifas crecieron un 25%, llegando a los 6.257 euros por FEU, según las últimas actualizaciones.

Otra problemática derivada de esta situación es la escasez de contenedores vacíos en los centros de exportación asiáticos a tan solo unos días del parón por la celebración del Año Nuevo Chino. La carencia de FEUs ya se ha hecho patente en Ningbo, uno de los puertos más importantes al este de China, según ha explicado Robert Katchatryan, CEO de FreightRight a Freightos.

Algunos transportistas, esperando que las tarifas y las interrupciones disminuyan después del Año Nuevo Lunar, están cancelando pedidos, lo que está afectando a los exportadores. Además, aunque se anticipaba que la congestión y la escasez de equipos podría afectar a otras vías marítimas del transporte de mercancías fuera del mar Rojo, las tarifas transatlánticas aún no han experimentado aumentos significativos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio