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800 vehículos de España a Arabia Saudí: El Puerto de Barcelona se convierte en el eje central de la logística del Dakar

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Tras la finalización del Dakar, el próximo 19 de enero de 2024, el Puerto de Barcelona acogerá la operativa de retorno de todos los vehículos y materiales.

La logística del transporte la comitiva del Rally Dakar es siempre una gran hazaña debido al amplio número de vehículos y material que ha de transportarse entre varios puntos del globo. Este año, el Puerto de Barcelona ha llevado a cabo la complicada tarea de gestionar y transportar 800 vehículos destinados a la edición de 2024 del Dakar. La operación, que se llevó a cabo del 2 al 7 de diciembre, marcó el final de la presencia del Dakar en Barcelona, ciudad que también albergó las verificaciones técnicas de los vehículos de competición y apoyo.

La operativa logística contó con la colaboración de varias empresas de la Comunidad Portuaria y la terminal Sammer, gestionada por el grupo Mestre en el muelle Príncep d’Espanya, fue el escenario donde se llevó a cabo la operación. El espacio se adaptó para recibir los vehículos a medida que superaban las verificaciones técnicas realizadas en el Parc del Fòrum.

Los barcos Jolly Palladio y Jolly Titanio de la naviera Messina fueron los encargados de transportar la comitiva y cargándose simultáneamente con los vehículos y el material de la organización, así como transportando a los participantes.

Debido al considerable tamaño de la expedición, se preparó una superficie de 50.000 metros cuadrados: 40.000 en la terminal Sammer y 10.000 en las instalaciones contiguas de Autoterminal. Esto permitió acomodar los 800 de vehículos, entre los que se incluyeron camiones y autocaravanas, que esperaban el embarque. Además, se realizaron modificaciones en los accesos a la terminal para garantizar un punto de acceso exclusivo para los vehículos del Dakar y proporcionar medios especializados para facilitar el desplazamiento de elementos delicados, como helicópteros.

“La flexibilidad y colaboración de todas las empresas implicadas, la tarea inmensa de los estibadores, el músculo de Port de Barcelona así como toda la digitalización del proceso de la operativa ha hecho que tanto la gestión de la terminal como la operativa de carga de los barcos haya sido impecable.”

Xavi Cánovas, General Manager de Driving Logistics.

El Puerto de Barcelona acogerá la operativa de vuelta del Dakar

La gestión administrativa estuvo a cargo del operador logístico Clasquin, con 15 años de experiencia en la operativa del Dakar. Juan Carlos Millán, CEO del grupo en España, expresó su satisfacción por el cambio de ubicación y la eficiente colaboración con la Aduana del Puerto de Barcelona, que permitió completar los trámites en un tiempo récord de tres días.

Tras la conclusión del Rally Dakar el 19 de enero de 2024, el Puerto de Barcelona retomará su papel al acoger la operativa de retorno de vehículos y material, repitiendo el trayecto en sentido inverso.

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