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ESTUDIO DE IHS Y DHL

El comercio internacional, clave para los pequeños negocios

Llas pymes de los países BRICM pusieron más énfasis en la logística que sus homólogas del G7

El comercio y la cooperación internacional se han convertido en un factor clave del pequeño negocio, según un estudio de amplio alcance realizado por la consultora IHSy DHL Express.

El análisis macroeconómico y la encuesta a 410 directores de pymes (pequeñas y medianas empresas)  en economías pertenecientes al G7 y a los países BRICM (Brasil, Rusia, India, China y México) revelan que las empresas que participaron en los mercados internacionales tienen el doble de probabilidades de éxito que las que sólo operaron en su propio país.

De las pymes encuestadas, el 26 por 100 de las que realizaron operaciones internacionales superaron de manera significativa a su competencia, en contraste con el 13 por 100 de aquellas con operaciones sólo en su país de origen. Las pymes citaron los importantes beneficios de este enfoque internacional, como el acceso a nuevos mercados que ello les proporciona, así como el acceso a los conocimientos y a la tecnología, y la diversificación de su rango de productos o servicios. 

La investigación revela también un creciente ritmo de la globalización y un mayor enfoque internacional entre las empresas más pequeñas, siendo las pymes fundadas en los últimos cinco años más propensas a tener operaciones comerciales internacionales que las más antiguas. Cabe destacar que la mayoría de las pymes que habían superado a su competencia durante los últimos tres años tenían previsto incrementar el porcentaje de las exportaciones en los próximos tres años, a pesar del incierto entorno económico. 

El informe destaca sin embargo, que la inadecuada infraestructura industrial está limitando la competitividad, reduciendo la eficiencia de las empresas, y que las pymes tienen que trabajar mucho más para superar las ineficiencias de las infraestructuras, especialmente en comparación con las empresas grandes y con más recursos.

Las mayores preocupaciones de las pymes en relación con el comercio internacional son la falta de información disponible sobre los mercados extranjeros, los elevados aranceles aduaneros y la dificultad de establecer contactos con socios extranjeros y conseguir una cartera de clientes extranjeros. La mayoría de las pymes identificadas en el estudio con mejores resultados emplean a más de 50 personas, lo que subraya la importancia de los recursos en la superación de los obstáculos del crecimiento internacional. 

La investigación revela la interesante conclusión de que las pymes del mundo desarrollado se están quedando por detrás de las pymes de los mercados emergentes en cuanto a la internacionalización de sus negocios. Si bien esto se debe a que los países desarrollados todavía siguen ostentando un consumo significativamente mayor per cápita que los mercados emergentes -lo que incentiva a las pequeñas empresas de los países BRICM a hacer negocios a nivel internacional– este hecho sugiere que las pymes del G-7 afrontan un gran desafío para el desarrollo de sus operaciones internacionales, a medida que el equilibrio de poder se desplaza inevitablemente hacia el Este. 

De manera significativa, las pymes de los países BRICM pusieron más énfasis en la logística, como una factor que influye positivamente en sus operaciones internacionales, que sus homólogas del G-7, lo que sugiere que confían más en el transporte eficiente y los procesos aduaneros para superar los obstáculos de las infraestructura, y además ven los servicios logísticos como un diferenciador competitivo para sus negocios. 

"Es evidente que todavía hay algunos obstáculos para las pequeñas empresas con aspiraciones globales, comenta Ken Allen, CEO de DHL Express, pero estamos satisfechos de ver que cada vez más las PYMEs están mirando hacia la fantástica oportunidad que el comercio internacional representa. Nuestra razón de ser como compañía logística mundial es hacer que este proceso sea más eficiente, y seguiremos adaptando nuestros servicios y soluciones para ayudar a las PYMEs a crecer y a competir en el mundo global."

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