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Mercadona tractora eléctrica

Mercadona comienza la distribución urbana de mercancías con tractoras eléctricas 

Dispone de una flota de camiones “joven”, lo que le ha permitido, desde 2015, dejar de emitir más de 85.000 toneladas de CO2 y lograr una reducción por palé transportado del 27%.

Mercadona se ha convertido en la primera empresa de su sector en realizar pruebas en España con tractoras cien por cien eléctricas, en colaboración con los proveedores logísticos Disfrimur y Acotral, lo que supone un avance pionero en su proceso de descarbonización del transporte en 2050, en línea con los compromisos recogidos con el Pacto Verde Europeo de emisiones neutras.

En concreto, la compañía está testando la eficiencia de los tráilers eléctricos tras analizar los retos presentados por sus características, fundamentalmente su reducida autonomía para una logística que trabaja 24 horas y la escasa infraestructura de recarga existente.

Con este objetivo, la compañía ha diseñado, con ayuda de sus proveedores logísticos, las rutas más adecuadas para estas pruebas, que se están realizando en Madrid junto con la empresa de transportes Acotral en Getafe (capacidad de recarga de 43 kW); y en Murcia, en este caso desde las instalaciones de Disfrimur en San Isidro (proyecto con Iberdrola con potencias de hasta 180 kW).

En conjunto, desde ambas rutas ha logrado abastecer eficientemente a un total de seis supermercados, uno en la Comunidad de Madrid y cinco en la Región de Murcia y Alicante.

Los vehículos eléctricos probados son tractoras de hasta 44 tn que gracias a su incipiente tecnología alcanzan una autonomía de hasta 300 kilómetros, con una capacidad de carga de 33 europalés.

Con estas tractoras se reduce anualmente un total de 102 tn de su huella de carbono que permite a la empresa seguir avanzando en los objetivos en su modelo de logística verde, con la que persigue prevenir posibles riesgos ambientales minimizando sus emisiones.

En este sentido, cabe destacar que la compañía ha logrado alcanzar en 2021 una reducción del 27 por ciento y que tiene previsto, en el marco de la Ley de Cambio Climático de mayo de 2021, certificar una reducción del 30 por ciento de sus emisiones logísticas a la atmósfera en 2023.

Asimismo, estos camiones reducen igualmente la contaminación acústica, al emitir aproximadamente unos 56dB, lo que permite a Mercadona seguir garantizando con este tipo de transporte una descarga nocturna silenciosa y responsable con los vecinos.                                                              

Dos primeros camiones eléctricos rígidos de 21 palés

Además de esta iniciativa pionera, Mercadona ha incorporado a su flota sus dos primeros camiones cero emisiones (etiqueta DGT). Para ello, ha contado con la colaboración de Disfrimur, que ha instalado en sus bases de Alicante y Murcia, con el soporte de Iberdrola, dos cargadores ultrarrápidos de hasta 180 kW para poder recargarlos en apenas dos horas y cuarto.

Las primeras pruebas con estos vehículos, que han sido fabricados por Scania, se han realizado en Alicante, en rutas que han permitido a la compañía abastecer a modo de pruebas a un total de 4 supermercados.

Los nuevos camiones incorporados a la flota propia de Mercadona tienen una capacidad de carga de 21 palés, una autonomía de 200 kilómetros con equipo de frío y generan una reducción anual de las emisiones de CO2 de 111 tn.

José Ángel Llop, director de Transporte de Mercadona afirma que “formamos parte de una empresa responsable que siempre ha apostado por la innovación como palanca de crecimiento y sostenibilidad. Gracias a este compromiso hemos sido capaces de poner en marcha este proyecto pionero en España tras demostrar la viabilidad de las rutas diseñadas a tal efecto”.

Y Llop destaca además que “con este paso, no sólo contribuimos, como empresa, a reducir nuestra huella de carbono y a proteger el medio ambiente, sino que reforzamos nuestro compromiso con hacer más con menos recursos, reduciendo los efectos sobre el entorno e impulsando la ecoeficiencia”.

Una flota eficiente y joven

En su senda hacia la descarbonización constante de sus procesos, la compañía renueva la flota constantemente con unos vehículos que son mayormente los modelos EURO 6 D y E, que además de ser los más eficientes reducen emisiones de CO2 y otros contaminantes.

En este sentido, también ha seguido incorporando combustibles alternativos más sostenibles, lo que sumado a sus planes de descarbonización, le han permitido dejar de emitir desde 2015 más de 85.000 tCO2, logrando una reducción por palé transportado del 27 por ciento.

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