Inicio / Carretera / La borrasca Ingrid tensiona la logística del abastecimiento en el norte de España
La borrasca Ingrid tensiona la logística del abastecimiento en el norte de España
Imagen: DGT

La borrasca Ingrid tensiona la logística del abastecimiento en el norte de España

Por Óscar AguilarResponsable de área de Logística
La paralización preventiva de camiones de más de 7.500 kg decretada por la DGT desde la medianoche del viernes 23 de enero ha generado retrasos en la distribución de productos esenciales en el norte de España, con unas 150 tiendas potencialmente afectadas, según ha trasladado ASEDAS.

La borrasca Ingrid ha vuelto a situar el foco en la gestión del transporte de mercancías esenciales en situaciones meteorológicas adversas. La Resolución publicada por la Dirección General de Tráfico, que restringe la circulación de vehículos pesados en amplias zonas del noroeste peninsular, ha tenido un impacto directo en la operativa logística de la distribución alimentaria, en especial en los accesos a Cantabria, Asturias y Galicia.

Desde ASEDAS, asociación que representa al 75% de la distribución de alimentación en España, se subraya que la medida provocó importantes embolsamientos de camiones y dificultades de acceso tanto a plataformas logísticas como a tiendas… Incluso en franjas horarias en las que todavía no se habían producido episodios de nieve.

Retrasos en la distribución y tiendas afectadas

En declaraciones realizadas a Logística – C de Comunicación, Nuria Cardoso, directora de Comunicación de ASEDAS, ha explicado que la organización estima que alrededor de 150 tiendas podrían verse afectadas por los retrasos derivados de estas restricciones.

Desde la patronal de la distribución se insiste en que la paralización preventiva del tráfico pesado ha supuesto la pérdida de horas críticas para el abastecimiento y advierte del precedente que puede suponer este tipo de decisiones para la garantía del suministro de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Prevenir no es lo mismo que cortar”, señalan desde ASEDAS, que reclama protocolos que permitan anticiparse a los riesgos meteorológicos sin comprometer el funcionamiento de la cadena de suministro.

Reacciones del sector logístico y del gran consumo

Las críticas a la medida también han sido compartidas por otras organizaciones del sector. Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, ha manifestado su disconformidad con la decisión de detener el tráfico de camiones en un momento en el que las vías se encontraban transitables, lo que, a su juicio, ha provocado un embolsamiento innecesario de vehículos y ha complicado servicios esenciales de abastecimiento. Desde UNO se ha solicitado formalmente que no se repitan decisiones de este tipo y se ha pedido priorizar el acceso de los profesionales del transporte, trasladando al mismo tiempo un mensaje de tranquilidad ante la ausencia de desabastecimientos hasta el momento.

Por su parte, AECOC, asociación que agrupa a más de 34.500 empresas usuarias del transporte de mercancías, ha advertido de que la medida está bloqueando una parte crítica de las flotas del gran consumo, afectando al suministro de productos perecederos y de primera necesidad. La organización ha instado a las administraciones a aplicar medidas proporcionadas y coordinadas que permitan recuperar y mantener el suministro en las zonas afectadas, proponiendo soluciones como convoyes tras quitanieves, ventanas temporales de paso o la priorización de camiones con mercancía esencial.

En este sentido, Javier Jaso, responsable de transportes de AECOC, ha subrayado que “es esencial garantizar los flujos de mercancías para evitar posibles desabastecimientos, implementando medidas acordes a la evolución de la borrasca y preservando la seguridad vial”.

Llamamiento a la calma y a la planificación

Además de dirigirse a las administraciones, ASEDAS ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para evitar acopios innecesarios de alimentos, recordando que la red de distribución sigue operativa, aunque condicionada por las restricciones de tráfico.

Desde la asociación se insiste en la necesidad de contar con planes de crisis bien definidos que permitan compatibilizar la seguridad vial con la continuidad del abastecimiento en episodios meteorológicos adversos.

Esta información ha podido ampliarse gracias al trabajo del equipo de Cárnica – C de Comunicación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio